Deshidratación de alimentos: ¡Aprende todo sobre el tema y sus beneficios!



Para obtener alimentos mucho más saludables que se puedan almacenar por mucho más tiempo, la deshidratación de alimentos es una gran opción. ¿Sabes que los alimentos deshidratados son mucho más saludables y ricos en minerales que los alimentos hidratados?

Deshidratación de alimentos

En los últimos años, la deshidratación de alimentos se ha vuelto muy popular. En lugar de congelar los alimentos, las personas optan por deshidratarlos para obtener más nutrientes.

La comida no solo adquiere un nuevo sabor, sino que también recibe una textura y estructura completamente nuevas, sin mencionar los innumerables beneficios para la salud.

Hoy en día ya es posible encontrar muchos modelos domésticos, desarrollados para deshidratar alimentos en tu hogar, en un proceso rápido que puede convertirse en una gran inversión a largo plazo.

Los deshidratadores de alimentos son excelentes opciones para que puedas almacenar fruta por mucho más tiempo sin perder nutrientes importantes para nuestra salud.

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

El deshidratador de alimentos es un aparato que utiliza un motor y ventiladores que ayudan a calentar y distribuir uniformemente el calor para eliminar el agua de los alimentos.

Con esto podrás deshidratar multitud de frutas, verduras e incluso carnes en casa, en tan solo unas horas. Con este proceso, es posible obtener alimentos mucho más saludables que se pueden almacenar por mucho más tiempo sin estropearse.

Cada vez más popular, hoy en día es posible encontrar varias opciones de deshidratadores de alimentos disponibles en el mercado, con diferentes potencias, costos de energía y capacidad de producción.

Es la forma de conservación de alimentos más antigua del mundo, no requiere conservantes y produce alimentos de excelente sabor, con meses de vigencia.

A medida que se retira el agua, el sabor se concentra deliciosamente. El resultado es un alimento con un sabor que, según tu preferencia personal, puede ser mejor que el original.

La deshidratación de alimentos requiere solo un ingrediente: el alimento que se está secando.

El resultado es un alimento 100% natural que se mantendrá sabroso y nutritivo durante muchos meses. Si te gusta un color más brillante, puedes usar un poco de jugo de limón en tus proyectos de deshidratación para mantener un buen color.

¿Ofrece el deshidratador de alimentos la mejor conservación?

Para muchos, deshidratar los alimentos es la mejor manera de conservarlos. A continuación, te mostramos los otros métodos para que puedas comparar.

Congelación. Cuando se congela un alimento, los cambios de temperatura pueden afectar los nutrientes. La congelación altera la estructura molecular y, por lo tanto, cuando se descongela, el sabor y la textura son diferentes. La vida útil es más corta, alrededor de los seis meses.

Enlatado. Los alimentos enlatados se someten previamente a temperaturas muy elevadas. De esta forma se evita la aparición de bacterias y esporas. En este caso, los nutrientes también se modifican a nivel molecular.

Ahumado. En este método, el humo se utiliza para eliminar los microorganismos de los alimentos. Esta es una buena técnica para conservar pescados, carnes o embutidos, por ejemplo. Sin embargo, no es bueno consumir muchos de estos alimentos, ya que algunas sustancias presentes en el humo pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Qué tipos de deshidratadores de alimentos existen?

Existen varios tipos de dispositivos que tienen la función de eliminar la humedad de un determinado producto. Así, se pueden clasificar como equipos industriales o domésticos.

Deshidratador de alimentos doméstico o residencial: algunas empresas han desarrollado máquinas que pueden ser compradas y manipuladas por cualquier persona. Tienen una finalidad casera y, por tanto, sirven para producir alimentos para la familia.

Se recomiendan para cursos de gastronomía, laboratorios universitarios, o simplemente para aquellos que quieran producir alimentos deshidratados en casa.

Deshidratador industrial de alimentos: en este caso las máquinas se utilizan con fines comerciales, producción a gran escala. Suelen ser piezas mucho más grandes producidas en material especial, que evita la contaminación. 

Algunas tecnologías incluso permiten que el deshidratador se caliente a través de vapor, calderas y luz solar.

Algunos modelos de deshidratadores de alimentos que podrás encontrar en nuestra tienda

Hemos separado algunos modelos de deshidratadores de alimentos que poseen total calidad y que seguramente te ayudarán a preparar alimentos más saludables en casa para toda la familia.

Deshidratadora ariete 616/ 245w. Esta deshidratadora cuenta con 5 recipientes apilables que permiten cocinar al vapor diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo como verduras, pescado… 

Un ingenioso y saludable mecanismo para preparar alimentos al vapor que conserva el máximo los nutrientes y las vitaminas.

Proficook DR 1116. Deshidratador de Alimentos con Control de Temperatura, 350 W, 1 Cubic_Feet, 1 Decibelios, Acero Inoxidable.

Deshidratador de alimentos que permite secar: frutas, verduras, hierbas, carne ; favoreciendo la conservación de los minerales esenciales de los alimentos.

Disfruta de una forma diferente de tus productos: El potente deshidratador de Proficook deshidrata fruta, verdura y otros alimentos. De esta forma se obtienen ingredientes para la cocina y sabrosos tentempiés.

Fruta deshidratada, chips de manzana y plátano, tomates secos o carne seca.

Blow Deshidratador de Fruta Verdura Setas Alimentos 240W. Perfecto para deshidratar setas de temporada, verduras, frutas, hierbas o carne y/o pescado en otras épocas del año.

La superficie perforada de los estantes aumenta la eficiencia del proceso y los 5 pisos transparentes permiten una distribución perfecta para la cantidad que se necesite.

El potenciómetro del deshidratador se utiliza para ajustar de forma independiente la temperatura de 40 a 75 °C.

El tamaño óptimo y el peso reducido permiten guardar o transportarlo fácilmente.

Un deshidratador te ayudará a desperdiciar menos comida, y tendrás acceso a frutas de cualquier temporada sin importar la temporada. Podrás almacenar diferentes ingredientes, que pasarán a formar parte de deliciosas recetas.

También es posible preparar bocadillos saludables, y siempre sabrás que estás consumiendo y el tipo de comida que utilizas.

No olvides que la deshidratación es un sistema que se ha utilizado para conservar los alimentos desde el principio de los tiempos.

Sin embargo, con este tipo de dispositivos podrás hacerlo de una forma mucho más eficiente, conservando todas sus propiedades.

Ahora que ya sabes como funciona y las ventajas de tener un deshidratador de alimentos en casa, no dudes en visitar nuestra tienda para conocer todos los modelos que tenemos y por supuesto con los mejores precios del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *