Si alguna vez te has preguntado que son y como funcionan esos pequeños aparatos llamados electroestimuladores musculares, te damos las claves para que conozcas su funcionamiento y los beneficios que te pueden aportar.

electroestimuladores

La electroestimulación muscular (EMM) es la forma de estimular los músculos usando pequeños impulsos eléctricos generados por un dispositivo electrónico llamado electroestimulador que son unos aparatos que generan una pequeña corriente eléctrica que se transmite a los músculos mediante la aplicación de unos terminales o electrodos que se ponen encima del músculo que se quiere estimular.

Dependiendo del modelo de electroestimulador, los electrodos pueden conectarse al aparato mediante cables o estar incorporados a un cinturón o brazalete que se acopla al cuerpo haciendo contacto directamente con la piel.

¿Como funcionan los electroestimuladores?

Los impulsos eléctricos que generan estos aparatos imitan el potencial de acción proveniente del sistema nervioso central causando una contracción del músculo, contrayendo este de forma rítmica durante un rato.

Al igual que sucede cuando hacemos ejercicio, la contracción de los músculos es una forma de entrenamiento, y en este caso se entrenan los músculos que son estimulados pero sin tener que moverlos haciendo ejercicio.

Ventajas e inconvenientes de los electroestimuladores

Entre las ventajas que podemos encontrar están las propias que derivan de la contracción muscular, que es la ejercitación de los músculos, aunque a grandes rasgos podemos destacar las siguientes:

  • Contribuye a quemar grasa
  • La contracción muscular quema calorías
  • Es cómodo de utilizar
  • Se puede ejercitar una o varias partes del cuerpo
  • Tonifica y fortalece los músculos

Entre los inconvenientes que podemos encontrar al utilizar estos aparatos podríamos citar los siguientes:

  • No es conveniente realizar muchas horas de electroestiimulación
  • No es compatible con personas enfermas, en este caso hay que consultar al médico
  • No puede usarse en personas con marcapasos u otros dispositivos
  • Se recomienda controlar los valores de la CPK y el color de la orina
  • Tampoco es apto para niños

En definitiva, estos aparatos están recomendados para personas sanas puesto que una persona enferma o débil podría no soportar la carga a la que es sometida los músculos, pues aunque realmente no estemos haciendo ejercicio, los músculos están sometidos a sesiones donde se les hace trabajar.

Por este motivo, aunque puede utilizarse como forma de entrenamiento muscular, no es recomendable utilizarlo por personas sedentarias si no se complementa con otro tipo de ejercicio físico como andar, nadar o ir en bicicleta, puesto que nuestro cuerpo tiene que estar preparado para aguantar el ejercicio y sobre todo los movimientos de fuerza.

Como siempre, se recomienda la práctica de varias actividades y una dieta rica y variada para mantener nuestra mente y nuestro físico en forma.