La armónica tuvo su origen en un antiguo instrumento chino, el Sheng. Que fue inventado hace más de cinco mil años. Sin embargo, no es un instrumento típico chino. La armónica que conocemos es un instrumento creado en Alemania.

armónicaFue en Berlín, en 1821, que Friedrich Bushman, a los 16 años inventó la Aura, para estudiar la influencia de la corriente de aire en el sonido.

Su invención era esencialmente un conjunto de quince diapasones, todas notas sopladas, conectadas a un armazón de metal.

Algunos años después, un productor de instrumentos musicales en Bohemia, llamado Richter, mejoró el diseño del torpe Aura.

Hizo una estructura de 20 notas, dentro de diez orificios, o sea, 10 notas sopladas y 10 notas aspiradas. Ahora sí, estos cambios sumados a la estructura del instrumento fueron verdaderamente la primera armónica como la conocemos hoy.

En Europa la armónica  se convirtió en un instrumento muy popular en la música folclórica y surgieron bandas y orquestas especializadas en este instrumento.

En los Estados Unidos fue muy utilizado en la música country.

Con el surgimiento del blues a principios del siglo XX, la armónica llegó a su auge

Y de ahí garantizó la participación en otros géneros musicales, como el jazz, folk music, rock and roll y hasta en la música clásica.

Las armónicas poseen en su embocadura un conjunto de agujeros por donde el instrumentista sopla o aspira el aire. Debido a su pequeño tamaño, no tiene caja de resonancia.

Se usa las manos en concha para producir variaciones de intensidad.

Al soplar, el único camino de salida del aire es a través de las paletas y el camino de menor resistencia es la paleta superior, que se curva para permitir el paso del aire.

Cuando esto ocurre, la resistencia del aire disminuye y la fuerza ya no es suficiente para mantener la paleta curvada.

Por la elasticidad del material ella vuelve a la posición original cerrando nuevamente la ranura.

El proceso entero se repite y la vibración de la paleta produce un sonido audible.