Hace unos millones de años, los dinosaurios, increíbles seres que vivían en la Tierra, desaparecieron mucho antes de la aparición del hombre. Sin embargo, esta distancia del tiempo y el espacio histórico no ha impedido que estos formidables reptiles dejen a las personas fascinadas por un mundo que no han visto y que se extinguió hace mucho tiempo.

Los dinosaurios fueron animales de gran tamaño que dominaron la Tierra durante la Era Mesozoica.

La palabra Dinosaurio tiene origen griego y significa “reptil terrible”, el nombre biológico del grupo Dinosauria fue realizado por el paleontólogo y anatomista inglés Richard Owen, en 1842.

Vivieron en la Tierra desde el inicio del Jurásico (hace 225 millones de años) hasta el final del Cretácico (hace 65 millones de años), período inserto en la era Mesozoica.

Con un peso, en la mayoría de los casos, de toneladas, los enormes reptiles se alimentaban de carne, frutas, plantas e insectos. Tenían gran dificultad para moverse debido a su peso.

Retratados en cines, literatura e incluso música, estos son, sin duda, los animales más increíbles que jamás hayan caminado sobre la tierra.

La teoría de la extinción de los dinosaurios

La teoría más aceptada para explicar la extinción de los dinosaurios es la que defiende la caída de un asteroide en la región del actual México, en el período Cretácico. 

Según los paleontólogos, este asteroide tendría aproximadamente 14 km de diámetro y al momento del impacto levantó una nube de polvo que cubrió la Tierra durante meses, impidiendo la penetración de los rayos solares.

Muchos animales y plantas murieron por la falta de luz solar. Sin comida abundante, los dinosaurios morían por falta de comida.

Descendientes de los dinosaurios

La paleontología ha logrado producir mucho conocimiento sobre la vida de los dinosaurios. Los paleontólogos analizaron varios fósiles de dinosaurios y llegaron a algunas conclusiones.

Velociraptor, por ejemplo, se convirtió en algunas de las especies de aves que conocemos hoy. Animales como el dragón de Komodo y varias especies de lagartos también son parientes directos de algunos tipos de dinosaurios.

Hay, por ejemplo, actualizaciones constantes sobre la apariencia, el tamaño y las ubicaciones en las que vivían.

Estamos hablando de millones de años, por lo que lo que quedó por estudiar es muy poco.

Curiosidades sobre los dinosaurios

Una de las cosas que siempre nos ha impresionado desde que empezamos a identificar que los reptiles gigantes habitaban la Tierra hace millones de años, es el gran tamaño de muchas especies.

Sin embargo, ninguno de ellos al menos, hasta donde se sabe actualmente venció al Sauroposeidon. ¿Sabes esos enormes dinosaurios de cuello largo de la película Jurassic Park? Pues esos mismos.

Al igual que las jirafas, sus patas delanteras eran más largas que las traseras, lo que les facilitaba comer hojas de las copas de los árboles más altos. Con el cuello estirado, podían alcanzar hasta 18,5 m de altura y 34 m de longitud.

Cuando se habla de curiosidades sobre los dinosaurios, es convencional decir que estos animales no eran muy inteligentes, pues, en teoría, tenían cerebros muy pequeños. Sin embargo, en el caso de Troodon, este mito se desmorona. 

Este dinosaurio bípedo, de unos 2 m de largo, era un reptil cazador, y tenía un cerebro de tamaño similar al de las aves y los mamíferos, además de visión estereoscópica y manos con garras que facilitaban la captura de presas.

Sí, es cierto que los dinosaurios ya eran animales muy peculiares, pero unos lo eran más que otros, por así decirlo. Este es el caso de Pegomastax, cuyos fósiles fueron encontrados en Sudáfrica.

De unos 60 cm de largo, este animal tenía espinas que cubrían su cuerpo. Y aun con un aspecto extraño y hasta amenazante, esta especie de dinosaurio era herbívora.

En estas curiosidades sobre los dinosaurios vamos a hablar ahora de un término que mucha gente utiliza cuando se trata de animales prehistóricos. Técnicamente, no todos los animales que vivieron en ese momento pueden considerarse dinosaurios.

El término en sí se refiere únicamente a aquellos animales cuyo hábitat natural era la tierra, que presenta una estructura específica en la región de la cadera, extremidades posteriores erguidas, entre otras cosas. 

Sobre la base de este principio, se puede decir científicamente que los mosasaurios, los ictiosaurios, los plesiosaurios, los pterosaurios, los pelicosaurios y los dimetrodon no eran realmente dinosaurios.

El mejor ataque es una buena defensa

Los dinosaurios eran seres tan variados que había carnívoros y herbívoros en masa, repartidos por los 4 rincones del mundo. Para protegerse de sus enemigos naturales, los herbívoros tenían muchas técnicas de defensa.

Por ejemplo, Stegosaurus tenía púas en la punta de la cola que servían como un arma potente contra cualquier dinosaurio hambriento con el que se encontrara. Los triceratops, en cambio, tenían 3 enormes cuernos en la cabeza, más un escudo de hueso, lo que no los diferenciaba en nada de los caballeros medievales, con sus lanzas y escudos.

Los humanos han estado encontrando fósiles de dinosaurios enterrados en los lugares más diversos del mundo desde hace algún tiempo. Antes se pensaba que eran monstruos mitológicos, o algo así. 

Solo han pasado dos siglos desde que se nombró formalmente a uno de estos reptiles.

Se llama Megalosaurus y vivió en Europa en el período Jurásico. Sus primeros fósiles se encontraron en 1670, pero no fue hasta 1824 que recibió el nombre científico que conocemos hoy en día, siendo el primer dinosaurio nombrado por la ciencia.

¿Por qué los dinosaurios son tan fascinantes para los niños?

Entre los principales intereses de los más pequeños están… ¡Los dinosaurios! Imagina un mundo completamente nuevo, con seres que nunca has visto y paisajes inusuales. ¿Te lo puedes imaginar? Este es un ejercicio divertido incluso para nosotros los adultos.

Y, como ya sabrás, lo que mueve a los más pequeños es la fantasía y la imaginación. ¡Entonces este ejercicio para ellos es aún más interesante!

Pensar cómo era cuando vivían aquí, sin ningún tipo de información previa, es algo sumamente fantástico para los niños. Después de todo, se necesita mucha creatividad para pensar en un mundo que nunca han visto. 

Además, los dinosaurios son criaturas muy atractivas. Sus nombres llaman la atención, al igual que sus habilidades y forma de vida.

Si tu pequeño tiene verdadera pasión por los dinosaurios, te habrás dado cuenta de que ya ha logrado memorizar sus nombres, así como sus habilidades, hábitat, entre otra información.

El interés de los niños por los dinosaurios también proporciona información sobre qué estrategias utilizan para abordar temas de su interés y aquellos que aún están por descubrir. Y esto da pistas de cómo afrontarán los retos que la vida les presenta en el día a día.

Hay en el mercado una infinidad de figuras de dinosaurios, juegos de mesa, puzzles, monedas de Jurassic Park y mucho más.

Sin duda despiertan el interés de los más pequeños y adultos.

Los datos curiosos sobre los dinosaurios realmente nos fascinan, principalmente por el hecho de que estos animales ya no existen. Pero al menos podemos saber cómo vivían y aún tener una idea de cómo eran, cuando los vemos, por ejemplo, en producciones cinematográficas.