Cuchillos son unos de los utensilios de cocina más importantes. Para descascar, cortar, rebanar, picar o trinchar, hay un modelo ideal para obtener el mejor resultado. Las características como el tamaño y el tipo de lámina son datos importantes a la hora de trabajar con un alimento.

cuchillos y sus diferentes tipos

Muchas veces escogemos un cuchillo por una serie de razones: su belleza, su peso, su empuñadura, etc. Pero ciertamente una razón que todos deberíamos estar atentos es saber cuánto un cuchillo es afilado.

Y tan importante como eso, es saber la durabilidad del hilo del cuchillo. ¿Y qué hace que un cuchillo sea más o menos afilado? La dureza del acero es la principal razón. Junto con ella, la resistencia de ese acero.

Los buenos fabricantes de cuchillos siempre están buscando una composición de acero que permita que sus cuchillos alcancen altos grados de afilado y de durabilidad al mismo tiempo. El carbono es el componente más utilizado para aumentar la dureza del acero.

El cuchillo también debe de ser lo más cómodo posible de utilizar y con el mango lo más asequible a nuestra mano posible sin que contenga irregularidades de ningún tipo.

Para saber si la compra que hiciste fue óptima, tienes que saber qué sí es seguro es gracias a su centro de gravedad. Si sostienes tu cuchillo justo en la parte donde empieza la hoja saliendo del mango y no se balancea hacia los lados, es perfecto, y si ves que vence hacia cualquiera de los lados, ya sea la punta afilada o el mango dónde lo sostienes, no es muy aconsejable utilizarlo ya que es inestable.

Cuchillos y sus diferentes tipos para cada corte

Para cortar carne, para deshuesar un pollo, para pelar patatas o pan. Cada  uno tiene su uso específico y conocerlo te ayudará a escoger los que debe tener en tu cocina.

En la cocina se suelen emplear diversos tipos de cuchillos para distintas funciones, donde  la forma de la hoja  y el tamaño son lo que determinan  el uso para el que fueron diseñados. Estos son los más comunes y con los que se debería contar en la cocina:

El cuchillo panero de hoja larga y curvada,  diseñado para cortar, rebanar y picar, se encuentra de diferentes tamaños, pero todos con la misma forma. Generalmente su hoja mide entre 20 y 25 centímetros. Es de base ancha y punta estrecha.

Cuchillo de deshuesar: El cuchillo deshuesador cuenta con unos 14 centímetros de longitud en su hoja, la cual es delgada y puntiaguda. Su tamaño facilita la introducción en las pequeñas ranuras de los huesos.

El cuchillo espátula: Es de cuchilla larga y flexible con una punta redondeada y no tiene filos cortantes. Es usado para mezclar, untar, raspar, alzar y manipular.

Pelador de patatas y verduras: El cuchillo pelador tiene un hoja corta, generalmente se emplea para pelar las pieles de las patatas, algunas verduras y frutas. También se usa para redondear vegetales y hacer figuras en éstos.

Y por supuesto, el cuchillo Jamonero, de gran longitud empleado para cortar lonchas de jamón. Las características principales  son una hoja larga, algo estrecha y con flexibilidad para que se pueda cortar con precisión mientras se acomoda el movimiento del corte al perfil del jamón.

Hasta aquí hemos llegado por hoy, muy pronto haremos un nuevo post sobre los diferentes cuchillos y sus usos. ¡Hasta pronto!