Hoy vamos a hablar un poco sobre el cuchillo panadero. Aunque no es ampliamente conocido, este artículo se usa ampliamente en la cocina de grandes chefs para lograr el corte de pan perfecto.

Cuchillo panadero

Un corte correcto permite que las partes no se destruyan y las texturas permanezcan intactas.

El pan es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Es rico en carbohidratos, proteínas y minerales, y forma parte de algunas dietas equilibradas.

Lo que pocas personas saben es que, como la carne, un corte bien hecho hace la diferencia en este alimento, tanto en la fase de preparación como en la hora de consumo.

El corte superior, antes de que el pan ingrese al horno, le permite crecer hasta su límite y de manera más uniforme, además de agregar refinamiento y belleza.

Según los expertos en horneado, cortar la superficie hace que los vapores escapen durante el horneado, eliminando los gases de CO2 producidos por la levadura.

Una vez listo, un buen corte le permite no "romper" ninguna parte del pan, pudiendo saborear todas las texturas y sabores.

Para esto, es necesario utilizar un cuchillo especial, conocido y comercializado como cuchillo panadero. Es un artículo profesional que ofrece alto rendimiento, calidad y durabilidad.

¿Cuáles son las diferencias entre un cuchillo panadero y uno común?

Un cuchillo simple es capaz de cortar pan pequeño y menos pastoso. Sin embargo, si hablamos de panes caseros, con masas especiales y una superficie más firme, sin duda será necesario usar un cuchillo especial.

Los cuchillos de cocina tradicionales no promueven un corte perfecto, no tienen cuchillas súper fuertes y, dependiendo del pan, pueden estropear su textura y "destruir" sus fibras. Si tienes la costumbre de hacer pasta casera, debe comprar un cuchillo de pan.

Criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu cuchillo de pan

Es muy importante que tu cuchillo esté hecho de un material duradero y resistente, porque algunos panes tienen una corteza muy dura y son muy gruesos.

Recomendamos dar prioridad a los cuchillos panaderos de acero inoxidable, ya que es poco probable que te decepcionen en términos de calidad.

El tamaño de un cuchillo se mide en pulgadas, siempre varía de siete a doce. De hecho, el tamaño de la cuchilla dependerá mucho de las recetas que hagas y de tu gusto personal. La funcionalidad es la misma en todos ellos.

Si tienes la intención de hacer panes grandes, te recomendamos un cuchillo con al menos 10 pulgadas, pero si generalmente haces recetas más pequeñas, un cuchillo con hasta nueve pulgadas te ayudará.

El mango es el espacio donde apoyará tu mano y sostendrás el cuchillo. Observa si tiene un agarre cómodo y da prioridad a aquellos que sean anatómicos y ergonómicos.

Los mejores cuchillos panaderos del mercado

Separamos lo que hay de mejores cuchillos panaderos para que puedas tomar una buena decisión al momento de tu compra.

Cuchillo Panero Arcos Palisandro 271500 de acero inoxidable Nitrum y mango de madera de Palisandro con hoja de 20 cm, y Funda Hoja

Cuchillo de corte clásico con mango de madera Noble Palisandro.

Diseño de corte clásico que junto a la calidez que otorga la madera, hacen de esta pieza un alarde de elegancia.

Exclusivo acero inoxidable de alto rendimiento y durabilidad NITRUM.

Remaches machihembrados de acero inoxidable, garantizando la alta resistencia a la corrosión.

Cuchillo Panero Arcos Palisandro

Vitility Cuchillo de pan ergonómico, con ángulo especial para evitar aplicar esfuerzo, de acero inoxidable.

El mango del cuchillo para pan Vitility tiene un ángulo especial para que el usuario no necesite más que aplicar una cantidad mínima de fuerza mientras lo usa.

Gracias a su forma, la mano, muñeca y brazo se colocan en una posición anatómicamente natural, sin necesidad de hacer mucho esfuerzo y ayudándole a evitar el sobresfuerzo, el dolor o la inflamación de la zona.

Fabricado en acero inoxidable. Ligero y confortable gracias a su superficie de agarre antideslizante. Tiene además una hoja ideal para cortar pan.

Cuchillo de pan  de la marca Pure Komachi 2 con hoja de 20 cm .

Ligero y resistente, con una capa color violeta de una resina similar al teflón que le da unas características antiadherentes y le permite resistir la corrosión, además de facilitar la limpieza.

Los cuchillos con filo dentado del tipo panero son también muy usados para la corteza del jamón o para frutas y verduras de gran tamaño.

La elección correcta del cuchillo para cortar pan en la cocina complacerá a toda la familia.

Un buen cuchillo panadero es fundamental en la cocina y para que puedas disfrutar de este delicioso alimento.