Pocos cuchillos en toda la historia llevan el peso y la notoriedad de la leyenda que es el famoso cuchillo Bowie. La mayoría de los cuchilleros lo reconocen inmediatamente con solo oír hablar de él, aunque a lo largo de la historia, este cuchillo de defensa y caza ha pasado por grandes variaciones en forma, tamaño y mangos.

Los cuchillos Bowie son cuchillos de caza multiusos estándar que comenzaron como un gran cuchillo de combate que rápidamente se hizo popular entre los cazadores a finales del siglo XIX y XX.

Historia del cuchillo Bowie

Según el historiador Harold L. Peterson, en la historia de las armas americanas hay tres armas que destacan sobre todas las demás y se han convertido en auténticas leyendas americanas: el rifle Kentucky, el revólver Colt y el cuchillo Bowie.

La historia del cuchillo Bowie comenzó a orillas del río Mississippi en 1827, en la llamada “Lucha Sandbar”. (lucha del banco de arena)

Jim Bowie fue un famoso pionero estadounidense y estuvo involucrado en una confrontación cuerpo a cuerpo en la que recibió un disparo y una puñalada.

Sufrió heridas graves pero sobrevivió de alguna manera, hiriendo también a algunos hombres y matando a otro que había intentado matarlo.

Superado en número, baleado y golpeado, James Bowie arrestó a cuatro asaltantes, matando a uno e hiriendo a otro con un "cuchillo de carnicero grande”, que le había dado su hermano mayor, Rezin Bowie, para que nunca estuviera desarmado.

Testigos informaron que el cuchillo utilizado en este enfrentamiento medía unos 25 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho, con un solo filo sin curvatura.

Es decir, muy diferente del cuchillo Bowie que se hizo mundialmente famoso, ¿verdad?

Este y otros episodios protagonizados por estos cuchillos, narrados por los pioneros y colonos del Oeste norteamericano, asociaron definitivamente estos cuchillos a la conquista del Salvaje Oeste, vinculándolos de manera indeleble a la cultura estadounidense, que luego se extendió por todo el mundo.

¿Qué son los cuchillos Bowie y cuáles son sus ventajas?

Un cuchillo Bowie es un cuchillo de caza o de defensa con una hoja con punta de clip, es decir, el lomo en la parte delantera tiene forma cóncava. Su hoja mide al menos ocho pulgadas de largo, regularmente muy afilada. Su mango puede ser de madera remachada, asta de ciervo o materiales sintéticos.

Su popularidad se debe principalmente, como hemos dicho, al coronel estadounidense James Bowie, quien fue muy hábil en el uso de estos. Se dice que el famoso cantante David Bowie eligió su nombre artístico debido a este tipo de cuchillo.

Factores a los que debes de estar atento para elegir tu cuchillo Bowie

Lo primero que hay que establecer en el momento de la compra es el uso, es decir, ¿para qué vas a comprar un cuchillo Bowie?

Luego puedes mirar las características que debe tener el producto, tales como:

Para las personas interesadas en la caza o el entrenamiento de supervivencia, es mejor comprar un cuchillo que tenga, por ejemplo, una hoja afilada y una sierra adicional, ya que esta última facilita el corte de cuerdas y pieles de animales.

Anteriormente los cuchillos eran de piedra, pero con el paso del tiempo y gracias a los avances metalúrgicos, se fabricaron a partir de materiales metálicos como el cobre, el bronce, el hierro y finalmente el acero.

Actualmente, los cuchillos suelen ser de acero inoxidable, aunque también existen cuchillos de cerámica, lo que los hace más afilados, aunque también aumenta la probabilidad de que se rompan.

Algunos cuchillos tienen un afilado mejorable, pero tú mismo puedes optimizar este elemento.

Generalmente este tipo de cuchillos deben medir al menos veinte centímetros, aunque no hay un parámetro establecido. A veces el tamaño no se corresponde con el peso, ya que el propio peso depende del material, el mango y el grosor de la hoja.

Una funda es un elemento básico a la hora de comprar un cuchillo de este tipo, debido al afilado que tienen, como ya se ha comentado, también dependerá del uso que quieras dar al cuchillo, por ejemplo, si es para tenerlo en casa o para usarlo en ocasiones especiales, no importará mucho si la funda es pesada o ligera.

Algunos modelos de cuchillos Bowie que hemos separado para ti

Hemos seleccionado algunos modelos Bowie y marcas de cuchillos que podrás encontrar en nuestra tienda. 

Cuchillo de lujo Muela Bowie BW-6DAM

Cuchillo enterizo de lujo presentado por la casa Muela, modelo Bowie BW-6DAM. Hecho con acero Damasco inoxidable, mango de asta de ciervo y latón

Este cuchillo contiene funda, el peso del cuchillo es 65 gr y su hoja es de 7,5 cm.

Cuchillo de Caza BOWIE J&V

Cuchillo de caza J&V tienen como origen Albacete-España, estos cuchillos están fabricados por la factoría de Forester cuidando al máximo la calidad, ya que son fabricados por el artesano cuchillero Juan Martínez.

Cuchillo Bowie Fallkniven MB

Se le puede clasificar entre los cuchillos Bowie más fuertes, duros, afilados y seguros del mundo. Su poderosa hoja está hecha con el famoso acero laminado de alto contenido en cobalto y empuñadura fabricada en thermorun. 

Le acompaña una muy bien trabajada funda de cuero negro que permite que se ajuste bien en el cinto, tanto en posición erguida como cuando se está sentado.

El cuchillo Fallkniven MB se entrega dentro de una sólida caja estanca de plástico que incluye una piedra de afilar DC4.

Como has podido ver el cuchillo Bowie es sin duda uno de los mejores cuchillos de la historia de la cuchillería.

Además de los modelos Bowie que hemos separado para ti, podrás ver toda la gama Bowie en nuestra web.