Debido a la curvatura de la Tierra, nuestro ojo es capaz de ver, como máximo, hasta 5 km de distancia. Pero eso, claro, depende de diversos factores, como salud ocular, luminosidad, obstáculos visuales, etc.

ojo humano

El límite para ver con precisión es mucho menor: para leer palabras de hasta 0,5 cm, la distancia máxima es de 20 m, por ejemplo.

El binocular más poderoso del mundo consigue aumentar su poder de visión 160 veces.

La audición casi no depende de la distancia, sino de otras características del sonido. Después de todo,  puedes oír un trueno a kilómetros de distancia, pero no un alfiler cayendo en la habitación al lado.

Algunos de los aspectos influyentes son la intensidad, la presión sonora, y, sobre todo, la frecuencia, medida en hertz (Hz).

Hemos logrado captar entre 20 Hz como las notas más graves en una tuba o un órgano de tubo y 20.000 Hz los sonidos del día a día suelen llegar hasta 8.000, como el de una motocicleta.

¿Cuántos megapíxeles tiene el ojo humano?

Nuestro ojo no funciona exactamente como una cámara, pero da para decir que la resolución máxima que alcanza es cercana a 250 megapíxeles.

La cámara digital crea archivos de imagen compuestos de millones de puntos.

En el ojo humano, el papel del photosite es desempeñado por conos y bastoncillos, dos tipos de células fotosensibles distribuidas a lo largo de la retina.

En los dos ojos tenemos cerca de 250 millones de esas células y, por lo tanto, podemos captar 250 millones de puntos luminosos

Esto no significa que basta con dividir el número de megapíxeles por cien, porque la distribución de los conos y bastoncillos en la retina no es uniforme como los photosites en el CCD.

Para complicar aún más, en el ojo hay la llamada interpolación: las imágenes captadas por dos células se entrelazan.

No está nada mal, ¿no? Pero  toda esta información llega al cerebro por un cable, el nervio óptico. Pero las fibras de este cable sólo son de un millón, como mucho de millón y medio.

O sea, que al cerebro le llega sólo una imagen de 1 o 1,5 megapixels y las las cámaras digitales normales ya tienen 3 ó 4 megapixels.