Saber cuidar la barba es fundamental para asegurar la salud y un aspecto limpio e impecable. Cuidar la higiene, hidratar y recortar cuando sea necesario son algunos de los pasos decisivos para conseguir una barba sensacional.

cuidar la barba

Los beneficios de cuidar una barba van más allá de los problemas estéticos, también ayudan a proteger tu piel de muchas formas. Aunque mucha gente no lo sepa, la barba es buena para la salud, evitando desde la acción del sol hasta las alergias.

Sin embargo, no basta con dejarse crecer la barba, es fundamental cuidar la higiene diaria y conseguir que molestias como la caspa, el picor y la irritación se mantengan alejadas de tu rostro.

Cómo la barba protege la piel

La barba está cada vez más presente en el estilo del hombre moderno y se ha vuelto indispensable para un estilo atrevido y elegante. Hay muchas posibilidades para usar la creatividad y tener un estilo único, desde las barbas grandes y voluminosas, hasta las más recortadas y alineadas.

En otras palabras, varios estilos que se adaptan perfectamente a todos los rostros.

Lo que es posible que muchas personas aún no sepan es que la barba también contribuye a la salud al proteger la piel de muchos factores que causan irritaciones desagradables, incluida la radiación solar. Entonces, ¡más razones para cultivar y cuidar bien tu barba!

Según un estudio de la Universidad de Queensland, Australia, el rostro cubierto por vello facial tiene un promedio de un tercio menos de exposición a los rayos ultravioleta, que son perjudiciales para la salud. La investigación ha demostrado que la barba actúa como una barrera protectora natural.

Por supuesto, los cuidados para protegerse de los rayos solares no deben limitarse a las barbas, es importante utilizar protector solar. Incluso para tener una protección más eficaz en todo momento cuando brilla el sol, sobre todo si pasas la mayor parte del día al aire libre.

Presenta bacterias beneficiosas, no todas las bacterias presentan riesgos para la salud, de hecho, muchas contribuyen y son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. En este contexto, la piel es uno de los órganos con mayor número de bacterias que ayudan a proteger frente a infecciones.

A su vez, la barba retiene una gran cantidad de bacterias beneficiosas, es decir, conviven bien con el organismo y ayudan a combatir otras bacterias malas e irritaciones. Por tanto, tener bacterias en la barba no es signo de descuido o suciedad, son importantes, aunque la limpieza es fundamental.

Con barba, puedes mantener tu piel más tersa y protegida, más aún con una buena hidratación con aceite de afeitar, bálsamo y cuidados higiénicos. El resultado es satisfactorio, tanto para tu salud como por tener un estilo único e imponente.

Consejos para cuidar la barba

Si quieres tener una barba de respeto y calidad, debes prestar atención a la higiene.

Recorta el cabello con regularidad ya que no crece de manera uniforme y en la misma dirección, esto significa que algunas zonas pueden volverse más rebeldes y desalineadas. Por eso, es importante recortarse el cabello con regularidad, ya sea en la peluquería o en casa, para mantener el corte en armonía.

Utiliza productos de afeitado adecuados - El vello facial es diferente al cabello y merece una atención especial y productos específicos desarrollados para satisfacer las características de los más variados tipos de barbas, desde las más rizadas hasta las suaves. 

Hay que tener cuidado con este aspecto y asegurar el uso de productos de afeitado, evitando lavarse con champú o incluso jabón.

Cuida la hidratación - La hidratación es tan importante como lavarse la barba a diario. Se encarga de mantenerse suave y brillante, además de controlar el volumen y ayudar a proteger la piel. Incluso si tienes una barba corta, la hidratación debe ser diaria para lucir bien y tener una barba sana.

Afeitadoras eléctricas que te ayudarán a cuidar mejor de tu barba

Hay muchos dispositivos eléctricos que se desarrollaron para el cuidado de la barba. Uno de ellos son las afeitadoras eléctricas, pueden cortar el hilo de la barba de manera más eficiente.

Las buenas hojas de afeitar antiguas pueden resultar más económicas y cómodas a corto plazo, sin embargo irritan la piel, provocando imperfecciones e inconvenientes que acaban comprometiendo el resultado final.

Para solucionar este problema, hemos seleccionado las mejores afeitadoras eléctricas del mercado que harán tu rutina de afeitado mucho más fácil y menos irritante para tu piel, evitando irritaciones y cortes indeseados en tu rostro.

Además, muchos modelos vienen con accesorios que lo hacen adecuado para detener el vello en otras áreas del cuerpo, agregando aún más comodidad en un solo dispositivo.

Afeitadora Philips rq1290 Sensotouch 3d 3 cabezales uso en húmedo y seco inalámbrica recargable.

Afeitadora eléctrica para uso en húmedo y seco RQ1290/23 SensoTouch 3D - La última experiencia en afeitado, sistema más avanzado, el SensoTouch 3D RQ1290 de Philips, te ofrece la última experiencia en afeitado.

El sistema GyroFlex 3D se adapta a cada contorno de tu cara y te afeita con pocas pasadas gracias a el cabezal UltraTrack.

Beurer HR-8000 Afeitadora rotativa con-sin cable, 3 cabezales, pantalla led, lavable IPx6, autonomía 60 mins, recortadora barba y patillas, recortadora contornos integrada, color negro.

Sistema de corte de precisión con 3 cabezales de corte de doble anillo flexibles; totalmente lavable bajo el agua IPX6. Pantalla LED con indicación de estado de la batería, de protección para el transporte y de carga, así como avisos de mantenimiento

Unidad de cabezales de afeitado desmontable para la limpieza debajo del grifo; función de carga rápida integrada. Autonomía 60 min (batería de litio), tiempo de carga 60 min

Incluye recortadora de barba y patillas 2 en 1 adicional, con recortadora de contornos pop up integrada. Fuente de alimentación: funciona con batería.

Grundig MS6840 negro afeitadora eléctrica 3 cabezales de afeitado giratorios lavable.

Afeitadora eléctrica Grundig MS6840 acabada en color negro, con 3 cabezales de afeitado giratorios para un afeitado preciso, cabezales de afeitado móviles, recortadora de pelo largo desplegable.

¿Cómo usar una afeitadora eléctrica?

Una de las preguntas más importantes que afectan a cualquiera que quiera comprar o comprar una maquinilla de afeitar eléctrica es cómo usarla.

Lo bueno es que es un producto muy fácil de usar y realmente no tiene secretos. Así que, si quieres aprender a afeitarte, de forma precisa y muy práctica, echa un vistazo al paso a paso que creamos.

  • Lávate la cara con agua tibia para abrir los poros y facilitar el corte del vello. Luego seca; si quieres, en ese momento, aplica una espuma o gel de afeitar.
  • Enciende la afeitadora y colócala en la dirección contraria al crecimiento del vello.
  • Pasar por todo el rostro, con suavidad y sin poner demasiada fuerza. Si tu afeitadora es rotativa, haz movimientos circulares para obtener un mejor resultado.
  • Cuando todo el vello haya desaparecido, enjuágate la cara y aplícate una loción para después del afeitado.

Si tu afeitadora es resistente al agua, este proceso se puede realizar en la ducha, ya que el vapor caliente es ideal para afeitarse.

El cuidado diario es fundamental

Tener una barba sana y una piel facial protegida requiere un cuidado diario, lo cual es muy importante para tener resultados tanto en apariencia como en salud. Es la mejor manera de tener un estilo realmente imponente y bien cuidado y aun así evitar las molestias.

En este contexto, invertir en hábitos de higiene y cuidados generales de la barba aporta con frecuencia numerosos beneficios, que superarán tus expectativas con tu propio estilo.

Como habrás notado, la barba protege la piel y no solo beneficia tu apariencia, sino que juega un papel importante en tu salud, siempre que esté bien cuidada y desinfectada.

Por eso, se necesitan todos los cuidados para tenerlo como tu aliado en estilo de vida y bienestar.