Mantener el hogar limpio, organizado y perfumado comienza con pequeños gestos diarios, esas tareas que haces todos los días sin mucho esfuerzo, cómo hacer la cama y lavar los platos. Mantener la casa limpia es necesario para tu bienestar e higiene.

mantener el hogar limpio

Estas actividades crean una base permanente para la limpieza y el orden que garantiza un ambiente sano, agradable y facilita enormemente las limpiezas semanales y mensuales por las que debe pasar una casa ordenada.

Es muy agradable abrir la puerta de casa y tener la sensación de que todo está en orden y limpio, ¿verdad?

Mantener la casa limpia y ordenada es fácil con la ayuda de la tecnología y los numerosos productos disponibles.

¿Cómo mantener el hogar limpio con la rutina tan atareada que tenemos?

La rutina diaria no es fácil. El trabajo, el tráfico, el ejercicio físico, la familia, el cuidado de la casa... a veces el deseo es que el día tenga más horas para que todo se haga con más tranquilidad.

Ante esto, queda la pregunta: ¿Cómo mantener la casa limpia, sobre todo cuando al llegar a casa lo único que quieres es descansar? La respuesta a esta pregunta es simple, haz un poco de todo todos los días y mantén una rutina práctica.

Cómo recoger diariamente toda la basura y todos los trastos que se esparcen por los ambientes y que pueden, sin intervención, hacer muy difícil la vida doméstica. Otros se refieren a ambientes que demandan más cuidado y atención en la limpieza por motivos de higiene y salud, en el caso de la cocina y el baño.

También es importante planificar la limpieza y el orden para que todo se ajuste a tu horario.

Y para compartir la responsabilidad, no hay nada como involucrar a toda la familia en las actividades del hogar, incluidos los niños pequeños, quienes pueden sentirse atraídos por un enfoque de juego con premios y recompensas.

¡Mira los consejos sobre cómo mantener la casa limpia todos los días!

Si hay algo que ensucia una casa es el polvo. Se componen de piel muerta, ácaros, partículas de contaminación y suciedad. No hay solución, se acumulará por todas partes. Por ello, es importante pasar siempre la aspiradora, no te tomará mucho tiempo aspirar el piso todos los días para recolectar polvo, pelo y pelo de mascotas.

Si tienes tiempo, utiliza un paño húmedo después de aspirar un par de veces a la semana. Si la aspiradora es grande y te da pereza, te sentirás más inspirado para hacer esta tarea con una aspiradora de mano, muy liviana, que va directo al punto que hay que limpiar.

Ventilar y purificar la casa todos los días es fundamental para hacer circular el aire y hacer que los ambientes sean más saludables y deliciosos. Así que durante una hora más o menos, preferiblemente por la mañana, abre todas las ventanas y deja que la frescura entre y se extienda por la casa.

Uno de los peores hábitos que se pueden tener en una cocina es dejar los platos en el fregadero para lavarlos más tarde, muchas veces hasta la próxima comida.

El resultado es una apariencia antiestética de descuido y, lo que es peor, el hecho de que los insectos pueden verse atraídos por los restos de comida, que, a su vez, son más difíciles de eliminar si no se eliminan poco después de una comida.

Una forma de mantener tu hogar limpio es mantenerlo organizado. Para eso, todo lo que uses, límpialo y guárdalo de inmediato. Eso vale para cualquier cosa. Quítate el zapato, colócalo en el zapatero o en el lugar correcto. ¿Bebiste agua? Lava el vaso y guárdalo.

El polvo acumulado en los objetos de decoración da la sensación de que la casa está sucia y no deja el hogar nada acogedor.

Para evitar que se acumule polvo en los muebles, es ideal establecer en la rutina diaria el hábito de pasar un paño húmedo por los muebles y así eliminar todo el polvo acumulado en el mobiliario.

Productos de limpieza que debes tener en casa

Además de vivir en un hogar limpio y desinfectado, un ambiente limpio y fragante garantiza un hogar más acogedor y confortable.

Por eso, hemos separado para ti una lista de productos de limpieza que necesitas tener en casa, son excelentes ayudas cuando se realiza una limpieza más sencilla o una limpieza más profunda.

Alcohol: Un gran desinfectante, el alcohol se puede usar en vidrio y metales y es el producto ideal para las pequeñas limpiezas diarias. Pero siempre es bueno evitar usarlo en pisos de madera.

Detergente: Este producto es fundamental a la hora de hacer tu lista de artículos de limpieza, ya que, además de lavar los platos, el detergente es ideal para limpiar superficies de madera y plástico, azulejos de cocinas y baños, paredes y más. Recuerda siempre enjuagar y secar después del lavado para evitar manchas.

Desinfectante: Los desinfectantes están indicados para superficies de cerámica y porcelanato, generalmente no necesitan ser secados ni enjuagados.

Limpiador multiuso: Como su nombre lo indica, el limpiador multiusos es excelente para realizar todas y cada una de las tareas de limpieza de la casa, desde las más sencillas hasta las más profundas, lo que lo hace completamente indispensable en un armario de productos de limpieza.

Limpia Cristales: Utilizado para ventanas, duchas, muebles y espejos, el limpiador de cristales hace exactamente lo que dice su nombre.

Guantes de microfibra: Son necesarios para evitar que tu piel se dañe por el contacto constante con diferentes productos, también son buenos para protegerte al momento de limpiar áreas como el inodoro. Además, los guantes de microfibra  recogen el polvo sin dejar pelusas y sin usar productos de limpieza

Uno de los elementos más importantes para la limpieza del baño, es el desinfectante.

Elimina los gérmenes y esteriliza una de las regiones de la casa donde tienden a proliferar.

 Debe utilizarse junto con un cepillo adecuado para fregar toda la superficie interior del inodoro antes de dejarlo actuar unos minutos.

La organización es mucho más que una cuestión de hábito

No sirve de nada salir corriendo por la mañana tirando bolsos, abrigos y vasos por todas partes y esperando que todo esté en orden cuando vuelvas.

Al hacer este tipo de cosas, crea una tarea innecesaria para más tarde.

Cuando podrías haber tomado unos minutos para volver a poner las cosas en su lugar de inmediato.

Organizar bien tu vida es clave para mantener alejado el estrés y aprovechar al máximo tu tiempo de manera más inteligente y productiva.

Un ambiente desordenado es sumamente desalentador e influye de manera negativa en todas las personas que se insertan en él. Por eso, es importante saber cómo mantener la casa ordenada y limpia.

Por fin, es posible que estas sugerencias no sirvan de mucho si las sigue, pero las otras personas de la casa no lo hacen. Así que trata de guiarlos y fomentar estos hábitos inteligentes.

Por lo tanto, tu hogar siempre está limpio y ordenado, y pasa menos tiempo luchando para eliminar la suciedad y organizar el desorden.

¿Qué te han parecido nuestras sugerencias de cómo mantener el hogar limpio y organizado?