Limpiar tu smartphone es una manera de evitar el contagio del Covid-19. La limpieza es un procedimiento altamente recomendado durante la pandemia. Un teléfono puede albergar muchas bacterias, hongos y virus.

Limpiar tu smartphone

Por lo tanto, el dispositivo puede ser una de las formas de contagio de Covid-19.

Sin embargo, se debe tener cuidado antes de usar productos para desinfectar el teléfono, ya que algunas sustancias pueden dañar el teléfono.

Las pantallas de los dispositivos sensibles al tacto tienen una capa protectora que garantiza el funcionamiento, además de proteger el panel del aceite que nuestra mano deja naturalmente en el teléfono.

Por esta razón, se debe tener cuidado con los productos utilizados para la limpieza, ya que pueden ser corrosivos y, por lo tanto, poner fin a esta protección.

Medidas seguras para limpiar tu smartphone

El vidrio es el material principal de las pantallas de los teléfonos inteligentes, dispositivos con los que tenemos contacto constante. Un estudio realizado en 2016 por la firma de consultoría Dscout indicó que, en promedio, una persona toca su teléfono unas 2.600 veces al día.

La limpieza de la pantalla del teléfono es una acción preventiva contra el nuevo coronavirus y otros agentes infecciosos.

Apple, fabricante de los iPhones, indica que los usuarios apagan el dispositivo y, con un paño suave humedecido con una mezcla de agua tibia y jabón, limpian la pantalla. Samsung recomienda un procedimiento similar, pero sin agregar jabón al agua. La frecuencia de limpieza no ha sido determinada por las empresas.

El producto más recomendado en este tipo de acción es el alcohol isopropílico con una concentración del 70%. Es diferente del alcohol disponible en establecimientos comerciales, como restaurantes y centros comerciales, para la higiene de las manos.

La mayoría de los fabricantes recomiendan el alcohol isopropílico  para limpiar componentes electrónicos, ya que no causa ningún daño y tiene una evaporación muy rápida, ya que tiene menos del 1% de agua en su composición.

Hay en el mercado kits de limpieza para pantallas que puede ser un complemento para ayudar a mantener tu smartphone siempre limpio.  

Para realizar el procedimiento, sigue el paso a paso a continuación:

Apaga el teléfono, retira la cubierta y todos los cables conectados. Quita la capa, si tiene una.

Con un paño de microfibra suave y sin pelusa, limpie el dispositivo con movimientos ligeros sin aplicar presión.

Limpia la cubierta del dispositivo, que también acumula muchos organismos. Si está hecho de plástico o silicona, puedes usar una mezcla de agua y jabón para limpiar. Materiales específicos, como el cuero, necesitan sus propios productos. Permita que se seque por completo.

Todas las medidas mencionadas aquí son para superficies de metal, vidrio o cerámica y se pueden hacer a diario, pero las compañías recomiendan que la frecuencia no sea exagerada.

Qué NO hacer al limpiar tu teléfono

Es necesario tener en cuenta algunas medidas que no debes tomar al limpiar tu smartphone, ya que pueden dañar los dispositivos.

Nunca limpies el dispositivo mientras está conectado a la alimentación. Además de comprometer tu seguridad, puede dañar el teléfono. Se recomienda que tampoco realices los procedimientos con él conectado.

No apliques soluciones líquidas directamente al teléfono, utiliza siempre un paño como el descrito anteriormente para la limpieza.

Evita pasar estos productos a través de aberturas como un conector para auriculares o puertos USB.

Evita los pañuelos abrasivos, toallas de papel o paños que tengan una textura más gruesa.

No utilices otros tipos de alcohol o productos de limpieza domésticos (por ejemplo, lejías) para limpiar, ya que pueden dañar el dispositivo.

Limpiar tu smarphone es una manera de protegerte y así evitar el contagio con el vírus.

No olvides seguir los procedimientos recomendados y también mantener tu higiene, reduciendo las posibilidades de transmisión del coronavirus.

Evita lugares abarrotados, contacto con personas y, lávate siempre las manos con agua y jabón.