Los arañazos del coche  es uno de los problemas más típicos al intentar estimar y mantener un automóvil. Una esquina, una columna o alguien que ha decidido rayar el coche puede arruinar tu precioso coche nuevo.

arañazos del coche

¿A quién no le gusta ver que su coche tiene una pintura limpia y brillante, como si acabara de salir del concesionario?

Incluso aquellos que no están tan preocupados por el aspecto de su vehículo pueden sentirse incómodos con los arañazos no deseados en la carrocería.

La carrocería de un coche puede sufrir una serie de daños, desde los mínimos rayones hasta los más graves y profundos. Por tanto, es importante observar siempre el coche por estos riesgos, prestando también atención a su gravedad, que indicará cómo solucionar el problema.

Los rayones en la pintura del automóvil pueden ocurrir debido a maniobras mal ejecutadas o vandalismo, entre otras razones. Aparte del problema estético obvio, los riesgos tienen un impacto en el valor comercial del vehículo y eso es algo que realmente queremos evitar.

Tipos de arañazos

Antes de pasar a explicar cómo gestionar los riesgos, es importante que conozca los tres tipos que existen.

Micro-arañazo: imperfecciones provocadas por no lavar o secar el coche correctamente. Son muy ligeros y te cuesta verlos a lo lejos.

Arañazos leves: aquellos que solo llegan a la capa transparente o coloreada. Los podrás ver fácilmente porque son rasguños típicos en los que no puedes ver el acero o cualquier color que no sea el de la pintura, y que son provocados por llaves, ramas o cualquier otro elemento de ese tipo.

Arañazos graves: son los arañazos más profundos y se identifican porque se puede ver otro color o el propio acero del coche. Son las que se ven desde lejos y cuestan mucho repararlas en casa, pero no es imposible.

Elimina los arañazos del coche: Consejos útiles

Como regla general, si pasas el dedo por el rasguño y se detiene, significa que el rasguño es demasiado profundo y tienes que llevar el coche al taller.

Si, por el contrario, el dedo siente el rasguño, pero logra deslizarse sobre él, se puede quitar con algunos productos.

Una vez que haya evaluado la profundidad del rasguño, debes lavar el automóvil a fondo, puedes usar un champú para coche. Este es un paso importante porque si la placa del automóvil está sucia mientras la reparas, pueden aparecer más arañazos debido a las partículas de suciedad.

Por lo tanto, lava bien la parte rayada para eliminar los restos de suciedad que podrían agravar el arañazo.

Luego, con una  lija de agua, retira el barniz de la superficie del área rayada. Lija siempre en la dirección del rasguño. Una vez terminado, enjuaga la zona para que quede limpia y seca. Debes usar telas de microfibra, ya que las telas más ásperas pueden dañar la pintura.

Aproximadamente el 80% de los arañazos en las pinturas de automóviles se reparan con masa de pulir. Una vez que el área rayada esté limpia, aplica la masa en el área que tiene los rasguños. Puedes hacerlo manualmente o usando una pulidora para un trabajo más eficiente.

Empieza a pulir la zona rayada con la masilla, utilizando el pulidor a la velocidad más baja, trabajando durante unos 10 segundos. De esta forma, la cera no se seca antes de esparcirse correctamente.

Una vez que hayas terminado de pulir, vuelve a lavar el área en la que ha estado trabajando. Usa agua limpia y una toalla para eliminar cualquier residuo de la masa. Si algunas partículas se han metido en lugares no deseados, puedes usar un cepillo de dientes para eliminarlas.

Es el momento de los toques finales. Aplica cera para que el pulimento quede bien hecho

Otra forma de eliminar los arañazos del automóvil son los rotuladores para eliminar arañazos. Si el problema son esos pequeños arañazos que aparecen en la pintura, se puede solucionar de forma sencilla.

El producto promete llenar los microespacios de arañazos con una resina de alta tecnología y retocar permanentemente los ligeros arañazos en la carrocería del vehículo. El bolígrafo viene con dos puntas para aplicar el producto, basta con ajustar y presionar hasta que el líquido fluya hacia la punta.

Se recomienda que el lugar a aplicar esté limpio y seco.

El producto satisface las necesidades cuando el rasguño es superficial, y si solo quieres ocultar los rasguños más sutiles, es una buena opción.

Cómo proteger tu coche de arañazos

Para mantener tu automóvil alejado de arañazos, es importante tener cuidado al maniobrar el vehículo. Para ello, merece la pena invertir en una cámara de visión trasera.

Además, existen varias opciones en el mercado de accesorios y productos que ayudan a preservar la pintura y la carrocería de tu automóvil.

Muy útiles a la hora de aparcar, especialmente en lugares estrechos, los monitores de visión trasera tienen un bajo coste de inversión. Amplía la vista detrás del vehículo, evitando esos ligeros toques que pueden causar mucho daño. 

Debido a que emite luz infrarroja, captura imágenes con claridad incluso cuando está oscuro, lo que lo hace ideal para quienes conducen mucho de noche.

Para facilitar tus maniobras, algunas cámaras de marcha atrás proyectan una regla sobre la imagen, lo que permite tener una mejor idea de la distancia de los objetos. Además de ayudar con las maniobras, invertir en este equipo puede prevenir accidentes con niños.

Los sensores de aparcamiento funcionan como soporte para la cámara trasera.

Los sensores instalados en el parachoques trasero emiten una señal audible para identificar la distancia entre tu automóvil y el otro cuando se activa la marcha atrás.

Tienen una pantalla o una alarma audible para alertar al conductor. Como resultado, el riesgo de colisión por alcance es prácticamente nulo. Realmente hace la vida mucho más fácil para el conductor. También se puede instalar en la parte delantera.

Por último, siempre consulta con ayuda profesional en caso de dudas. Esto te ayudará a comprender los procesos de cuidado de los rasguños del automóvil, cuáles son los mejores productos y cuál es la mejor manera de eliminar los arañazos de tu vehículo.

Si estás buscando productos que ayuden en el cuidado diario de tu coche, no dejes de visitar nuestra tienda, como parasol para coche, kits de led y xenon, sensores de presión de neumáticos, discos de frenos y mucho más.