La implementación de algunas medidas en tu hogar ayudará a reducir la cantidad de ácaros en el medio ambiente y brindará una mejor calidad de vida al eliminar los ácaros y las bacterias. Puede que no lo veas, pero los ácaros están por todas partes.

eliminar los ácaros

A pesar de ser muy pequeños, pueden causar un problema de salud importante, desencadenando alergias y enfermedades respiratorias.

Los ácaros son microorganismos, que pertenecen a la familia de los arácnidos, que están presentes en el polvo y que generan reacciones alérgicas en gran parte de la población.

Estos animales microscópicos se encuentran de forma natural en todos los tejidos, especialmente en colchones y almohadas, pero también en alfombras.

Es tan pequeño que no podemos verlo ni sentirlo, pero si miramos uno con un microscopio, veríamos que tiene similitudes con las arañas. Sin embargo, a diferencia de las arañas, los ácaros excretan sustancias altamente alergénicas, que pueden causar estornudos, alergias e irritación durante la noche.

Las alergias y enfermedades respiratorias no son causadas por los ácaros en sí. Incluso son beneficiosos para la supervivencia de los seres humanos, sin embargo, el problema está en las heces de estos artrópodos.

Se alimentan de piel muerta, por lo que cualquier cosa que entre en contacto frecuente con nuestra piel, es un gran hogar para ellos.

Para evitar que los ácaros provoquen problemas, debemos realizar una correcta y minuciosa limpieza de la casa.

Cómo eliminar los ácaros con facilidad

Para evitar molestias como esta, los ácaros deben combatirse en tu hogar. Es prácticamente imposible deshacerse de todos ellos, pero con unas pocas medidas conseguirás minimizar su incidencia y, en consecuencia, los efectos negativos y obtener una mejor calidad de vida.

Con un poco de cuidado y atención, es posible reducir la cantidad de ácaros en la casa hasta un punto en el que sus efectos no causen muchos problemas. Encontrar una solución para matar los ácaros puede tener grandes beneficios para la salud.

El primer paso fundamental que debes tomar para poder eliminar los ácaros de tu hogar es ventilar todos los espacios de tu hogar, especialmente los dormitorios, a diario. Para ello, se recomienda abrir las puertas y ventanas durante al menos 30 minutos para que el aire fluya y se renueve.

Además, los colchones son uno de los hábitats más comunes para los ácaros, por lo que también debes ventilarlos con frecuencia. Intenta hacerlo todos los meses o, si es posible, cada dos semanas.

También hay protectores de colchón anti-ácaros que pueden ayudarte a evitar el contacto con estos microorganismos.

La almohada es muy importante durante el sueño nocturno, pero de hecho, es uno de los lugares favoritos de los ácaros. Esta es la razón por la que muchas personas alérgicas enfrentan crisis a la hora de dormir.

Lo correcto es colocar la almohada a ventilar a la sombra, pero en un lugar completamente seco. Si deseas realizar una limpieza profunda, lo mejor es lavarla junto con las sábanas y mantas con agua caliente, al menos 60 ° C (o la temperatura más alta indicada en la etiqueta de composición).

El agua caliente es vital cuando se trata de matar ácaros, ya que sobreviven fácilmente a temperaturas más frías.

Por otro lado, las alfombras también concentran muchos ácaros, por lo que se recomienda usar la aspiradora diariamente o dos veces por semana, para succionar cualquier bicho que se esté alimentando de las células muertas de la piel que tus pies han desprendido.

Otra opción es tener alfombras lavables más pequeñas y, de vez en cuando, meterlas en la lavadora.

También es importante reducir la humedad en interiores, recomendamos mantenerla por debajo del 50%. El uso de acondicionadores de aire y deshumidificadores son los mejores métodos y previenen la proliferación de ácaros.

Si tienes mascotas, recuerda limpiar la pata de tu amigo en cuanto regreses del paseo, ya que vuelven llenos de suciedad y microorganismos no deseados que pueden ir directamente a tu sofá, a tu alfombra e incluso a tu cama.

Cómo evitar los ácaros

Ahora que ya sabes cómo eliminar los ácaros y qué es bueno para matarlos, ¿qué hacer para evitarlos? Es casi imposible eliminar los ácaros por completo, pero hay formas de dificultar el desarrollo de este animal. Para ello, es fundamental limpiar la casa con frecuencia.

Abrir las ventanas, las puertas de los armarios, cambiar las almohadas con regularidad y mantener limpia la ropa de cama ayuda mucho. Además, siempre que puedas, coloca almohadas y alfombras para respirar al aire libre.

Esto se debe a que con el calor, la humedad se reduce, haciendo que estos elementos de la casa ya no sean acogedores para que los ácaros se reproduzcan.

Los vaporizadores son herramientas poderosas para ayudar en la limpieza y pueden eliminar los ácaros del polvo, los gérmenes, el moho y los hongos. Son eficaces para desinfectar casi todas las superficies de una casa.

La limpieza a vapor está recomendada para personas que padecen problemas respiratorios como asma, bronquitis o rinitis, ya que elimina ácaros y bacterias del ambiente.

Nada como un hogar refrescante y limpio libre de ácaros y bacterias, ¿verdad?

Aquí hemos dado algunos consejos para que puedas tener tu casa libre de estos insectos. Ahora que ya sabes cómo deshacerte del ácaro, pon en práctica estos consejos que te ayudarán a resolver el problema de forma inmediata.