Cualquiera que quiera emprender una carrera en fotografía o decida aprender a crear imágenes más sofisticadas se enfrenta, desde el principio, a una pregunta difícil de responder: ¿Qué tipo de cámara fotográfica iniciar?

cámara fotográfica

Lo importante es invertir en equipos que permitan el estudio desde nociones básicas de fotografía hasta situaciones más avanzadas.

Aprender a elegir una cámara es un gran primer paso para aprender sobre fotografía y cómo convertirte en fotógrafo. Necesitas creatividad y también necesitas saber cómo usar esta cámara. ¿Y cuál es la mejor forma de aprender a utilizar la cámara? 

Empieza por aprender a elegir una cámara fotográfica

El primer paso es decidir lo que pretendes lograr. ¿Grabar ese gran viaje familiar? ¿Capturar la vida cotidiana de la ciudad en fotografías callejeras? ¿Registrar objetos y eventos que te interesan?

Las cámaras compactas tienen muchas características y sirven para estudiar composición, encuadre y luz. Cuentan con sensores de alta calidad y permiten su uso en modo manual, con posibilidad de variar elementos como ISO (la sensibilidad del sensor) y balance de blancos. 

Algunos modelos compactos para principiantes son la línea Powershot de Canon, así como Cyber-Shot de Sony.

Son una excelente opción para esa persona que solo quiere grabar sus momentos, sin mayores compromisos. Un buen ejemplo es la cámara del smartphone.

Una característica importante de la cámara es el tamaño del sensor. El sensor es generalmente mucho más pequeño que las cámaras profesionales o semiprofesionales.

Cámaras profesionales, aunque suelen estar relacionadas con el tipo DSLR, existen cámaras profesionales que son muy similares a las cámaras compactas.

Lo que hace que una cámara sea profesional son algunos factores, como:

  • Resistencia y durabilidad: sin duda, el cuerpo de una cámara profesional es mucho más resistente, aunque el diseño o apariencia sea similar;
  • Permite ajustes manuales y acceso a controles;
  • Tamaño del sensor;
  • Es compatible con más formatos de imagen.

Cámaras semiprofesionales, como ya sugiere el nombre, la cámara semiprofesional tiene un mayor número de funciones, en comparación con la cámara compacta, pero sin requerir grandes conocimientos técnicos, como la profesional.

La mejor cámara de fotos para principiantes

Mucha gente compra cámaras solo en megapíxeles y esta es una forma horrible de decidirse por una cámara nueva. Pero eso no significa que no sean importantes. 

Los megapíxeles determinan cuánta resolución tiene tu cámara. El número de píxeles a lo largo de un lado multiplicado por el número de píxeles del otro lado genera un recuento de megapíxeles.

Las cámaras con más megapíxeles producen imágenes de mayor resolución para que pueda imprimir fotografías más grandes o recortarlas sin dañarlas.

Los megapíxeles no son tan importantes como el tamaño del sensor para determinar la calidad de la imagen.

Elegir una cámara con buena velocidad es fundamental para los fotógrafos deportivos, pero la velocidad es buena para cualquier fotógrafo. Si eres un padre que toma fotografías de tus hijos, la velocidad es esencial para capturar la acción. Si eres un fotógrafo aficionado, la velocidad te ayuda a capturar las mejores expresiones.

Una buena indicación de la velocidad general de una cámara es la velocidad de ráfaga (secuencia) o la cantidad de disparos que puede tomar por segundo (o fps) si continúa presionando el obturador.

Cuantas más fotos pueda tomar una cámara en un segundo, más probabilidades tendrás de capturar la foto en el momento perfecto.

Modelos que recomendamos para que puedas iniciarte con tus fotografías

Como vimos acerca de las cámaras para principiantes, existen varios modelos, compactos, semiprofesionales y profesionales. Lo que diferencia a este tipo de cámaras son principalmente las características y funciones disponibles.

Canon EOS M200 Kit black. Canon es una de las marcas más conocidas por profesionales y aficionados.

Con opciones que ofrecen una buena relación coste-beneficio, puede ser un equipo completo para quienes quieran iniciar su profesión como fotógrafo.

cámara fotográfica

Sony dsc-hx90v cámara compacta gps. La cámara más pequeña del mundo (entre las cámaras digitales compactas con 30x de zoom óptico y visor)

Captura fotos claras con alta resolución, incluso en condiciones de poca luz, gracias a la lente Zeiss Vario-Sonnar T con 30x de zoom óptico y el sensor Exmor R de 18.2 MP.

Visor electrónico retráctil de alto contraste OLED "Tru-Finder"

Sony ilce5100lt marrón cámara de objetivo intercambiable. Cámara de fotos de objetivos intercambiables con sensor CMOS Exmor APS-C de 24.3 MP, montura tipo E de Sony, procesador de imágenes BIONZ X.

Grabación de vídeos Full HD, enfoque automático híbrido rápido, hasta 6 fps, 179 puntos de enfoque automático, ISO 100-25600, pantalla LCD de 3" inclinable 180º, flash emergente integrado, WiFi, NFC, compatible con Capture One Express.

Fujifilm instax wide 300. La Instax Wide 300 tiene un diseño contemporáneo y muchas funciones mejoradas como toma para trípode, visor óptico avanzado y dial de anillo del lente con ajuste de zona de enfoque. 

Usa la película Instax Wide para obtener impresiones vívidas y de alta calidad de manera instantánea y para tomar fotografías con el doble de ancho de la película Instax Mini.

Este formato ancho para películas es adecuado para fotografías instantáneas en fiestas, proyectos escolares, artesanías, aplicaciones de negocios y mucho más. La película Instax Wide captura y brinda impresiones vívidas y de alta calidad en un instante.

Elige un modelo de entrada de una de estas marcas, estudia el manual, sigue foros y tutoriales y produce fotos increíbles.

¿Te gustó saber más sobre cámaras fotográficas para principiantes? ¿Ya elegiste la tuya?