La mayoría de los sobrevivientes estarían de acuerdo en que un cuchillo de buena calidad es uno de los elementos más esenciales para tener en un entorno de supervivencia. Elegir un cuchillo apropiado que satisfaga todas tus necesidades y consideraciones presupuestarias te ahorrará mucho estrés más adelante.

No importa si eres un mochilero casual de fin de semana o un sobreviviente con habilidad y experiencia, un buen cuchillo bushcraft es algo que todo el mundo debería tener.

Bushcraft es el arte de sobrevivir en el entorno natural

Definido como el arte de sobrevivir en la naturaleza, el bushcraft es un concepto que ha ganado popularidad en los últimos años. La práctica consiste en técnicas y conocimientos para vivir integrados con la naturaleza. 

Conseguir alimento, recolectar y filtrar agua, construir refugios, hacer fuego, entre otras habilidades. Esto requiere herramientas, conocimientos y algunas habilidades fundamentales.

La idea es pasar un rato en la naturaleza, reconectar y alejarse de la gran ciudad, respirar aire puro, recargar energías y sentir la paz del entorno.

Mucha gente piensa que esto es solo un viaje de campamento normal, pero no lo es. La actividad te sumerge por completo en el lugar.

Además, es importante que los participantes tengan un conocimiento básico de la flora, fauna, características del área y conocimientos de primeros auxilios.

Por qué tener un cuchillo bushcraft

Con este cuchillo podrás manejar casi cualquier tarea al aire libre. Desde desollar un ciervo o limpiar un pescado hasta cortar leña y construir un refugio, un cuchillo bushcraft debe ser afilado, duradero y, sobre todo, versátil.

Además, los cuchillos buschcraft  son fáciles de mantener y se pueden transportar de forma cómoda y sencilla. Para ello, las fundas normalmente se fijan al cinturón y, por lo tanto, se pueden transportar de forma segura.

Básicamente, casi todos los cuchillos bushcraft se pueden utilizar para una variedad de aplicaciones y se caracterizan por su versatilidad.

Su hoja suele ser curva, de un solo filo y puntiaguda, por lo que es habitual encontrar el cuchillo bushcraft como categoría en la cuchillería artesanal. No escatimes en este equipo, será tu mejor amigo cuando estés en el bosque.

Factores para comparar y evaluar cuchillos bushcraft

Un cuchillo bushcraft debe estar hecho de un material particularmente resistente. A diferencia de los cuchillos convencionales, como los modelos de cocina, la flexibilidad no es tan importante en los cuchillos bushcraft.

La hoja debe permanecer afilada durante mucho tiempo y ser fácil de volver a afilar.

Los materiales del mango varían entre mangos de metal, plástico y madera. El mango no debe ser áspero para que no provoque callos en las manos incluso durante un trabajo más prolongado.

Los mangos deben ser ergonómicos, estar hechos de materiales duraderos y deben proporcionar un buen agarre. Para garantizar un manejo y transporte seguro y fácil del cuchillo, es importante que la hoja del cuchillo bushcraft no sea demasiado larga.

El peso de un cuchillo bushcraft es crucial para la movilidad y el manejo del cuchillo. Para transportar con seguridad y sin afectar la comodidad del transporte, el producto no debe ser demasiado pesado.

Algunos de los mejores cuchillos para tu aventura bushcraft

Dejamos algunos modelos de cuchillos para que puedas elegir el tu con total garantía de las mejores marcas.

Cuchillo Bushcraft Joker "Águila" CO105

El cuchillo Joker Águila está fabricado en Albacete de manera semi-artesanal cuidando todos los detalles y uniendo la artesanía tradicional con las más modernas tecnologías

Cada pieza Joker está cuidadosamente hecha a mano y es un fabricante español líder en la industria con una de las colecciones de cuchillería más grandes del mercado.

Con acero: Inox MOVA 1.4116, una dureza 55 - 57 HRC y agarre para dedo en el lomo. Con Puño: Ciervo. Virola: Palo Santo. Punta de la hoja: Drop Point. Hoja en acabado Satinado

Cuchillo Chacal Bushcraft J&V

Cuchillo Chacal está fabricado por la factoría de Forester cuidando al máximo la calidad, ya que es fabricado por el artesano cuchillero Juan Martínez.

Acero Inoxidable MV-58, madera natural de abedul rizado. 

Cuchillo Morakniv, Bushcraft Forest

Cuchillo Morakniv Bushcraft Forest, mango de goma, hoja de 10,7 cm de acero inoxidable.

Incluye 2 presillas para cinturón y funda de ABS.

Cuchillo Cudeman 148-VC Bushcraft

Cuchillo del fabricante albaceteño Cudeman modelo 148-VC con mango micarta verde.

Este cuchillo Cudeman 148-VC tiene una longitud total de 22,5 cm y una longitud de hoja de 11 cm y está fabricado en acero Böhler N695 de primera calidad, lo que la convierte en el cuchillo ideal para las aventuras.

Comprar un cuchillo bushcraft es una gran inversión.  Comprar un cuchillo es una elección personal, pero debes estar informado y tomar la decisión correcta. Esperamos que este artículo sea un punto de partida si decides comprar un cuchillo bushcraft.

Además, podrás elegir entre miles de modelos de cuchillos en nuestra tienda, somos referencia en el mercado en el sector de la cuchillería.