Si tienes o estás pensando en cultivar tu propio jardín, uno de los equipos imprescindibles es definitivamente una manguera de jardín. Después de todo, sin agua tus plantas no estarán saludables ni bellas y es mucho más fácil regar un área grande con la herramienta adecuada.

Las mangueras de jardín son herramientas que se utilizan principalmente en el exterior de las viviendas para un buen mantenimiento del jardín. Son la opción ideal para regar el césped, las plantas y también para ayudar en la limpieza de las zonas de ocio y el patio trasero.

A primera vista, todas las mangueras tienen el mismo aspecto. Pero en la práctica esto no es así. Hay algunos tipos diferentes de mangueras de jardín y conocerlas te ayudará a evitar gastos innecesarios.

¿Para qué sirve la manguera de jardín?

La manguera de jardín se utiliza para regar varios tipos de vegetación, como plantas, árboles y césped. Con la manguera también es posible lavar coches, el garaje, el patio trasero, bañar animales, entre muchas otras posibilidades.

Es un equipo versátil que ayuda en el día a día de muchas personas. Facilita la limpieza de lugares y objetos que se encuentran más alejados de las tuberías de agua de las viviendas.

Una de las características de la manguera es su flexibilidad. El tubo transporta el agua al lugar deseado cuando se estira. De esta manera, es posible limpiar varios objetos y vegetación. Con la ayuda del equipo, se simplifica el servicio del operador.

La mayoría de estos lugares tienen grandes dimensiones, lo que dificulta el uso de mangueras comunes que tienen poca longitud y resistencia. Con las mangueras de jardín ocurre lo contrario, ya que es posible encontrar alternativas con una longitud superior a los 100 m.

Pero ¿sabías que la extensión no es el único factor para tener en cuenta a la hora de elegir una manguera? Hay otros puntos a observar en el momento de la compra, que van desde los tipos disponibles hasta la presión que varía de un producto a otro.

¿Cómo elegir la mejor manguera para el jardín?

Para la elección correcta, el tipo de manguera es el primer paso que se debe observar. Como se ha comentado anteriormente, existen tres modelos en el mercado:

Las mangueras tradicionales son las más comunes y también bastante parecidas entre sí. Pero algunos modelos llevan trenzado de poliéster o tienen varias capas, que aportan una mayor resistencia.

Las capas también están asociadas con la tecnología anti-torsión, lo que garantiza una mejor estabilidad y funcionalidad durante el uso.

Hay modelos de mangueras extensible, también conocidas como "manguera mágica", son perfectas para quienes buscan agilidad y facilidad de manejo debido a su alcance. Incluso triplican su tamaño durante el uso, alcanzando de 20 a 30 metros.

Una de las principales virtudes de este tipo de mangueras de jardín es que se recoge con una increíble facilidad. Perfecta si tenemos poco espacio para almacenarla.

Manguera espiral, son las que se parecen a los muelles y se dilatan mucho. Perfecta para espacios pequeños pero, también, para quienes busquen una resistente. Una de sus principales ventajas es que, por estar hechas en un material rígido, no se producen nudos ni aplastamientos.

Para elegir la mejor manguera hay que tener en cuenta el material del que está hecha, su resistencia y durabilidad. La mejor manguera de jardín es la que se adapte a tus necesidades.

Para elegir una alternativa que se adapte a ti, es necesario verificar cuatro factores principales: presión, tamaño, diámetro y peso.

Estas características deben estar vinculadas a la forma en que se utilizará este producto, así como el destino.

¿Tienes dudas sobre cómo elegir sin errores una manguera de jardín?

Como hemos citado anteriormente vamos a hablar sobre los cuatro factores importantes a la hora de comprar tu manguera.

Presión - La presión se refiere al rango y la fuerza con la que el agua sale de la manguera. Normalmente, se trata de datos que se pueden analizar en el momento de la compra. En áreas más grandes, se recomienda elegir una presión más alta.

Dimensión - Elegir el tamaño de la manguera es simple, es necesario tener en cuenta las dimensiones del lugar donde se utilizará el producto. Si es más grande, opta por opciones más grandes que se adapten a las proporciones más grandes. Ahora bien, si es más pequeño, las más cortas son suficientes.

Diámetro - También hay que tener en cuenta el diámetro ya que, dependiendo del grifo, hay que cambiar las medidas. Para hacerlo bien, debes medir con precisión la distancia desde el grifo hasta el jardín o lugar que necesita limpieza.

Peso - El peso, en cambio, influye en el momento de la manipulación, es decir, en su flexibilidad. Sin contar que la resistencia también está ligada a este factor. En viviendas y comercios, lo más adecuado son las opciones más ligeras que no se doblen.

De hecho, para evitar que el producto se doble o se exponga a la lluvia y al sol, algunos accesorios de manguera comprados por separado pueden garantizar una mayor durabilidad y facilidad de uso.

Independientemente del accesorio, elija las opciones de enganche rápido, que facilitan el día a día. También existen adaptadores con esta función, para realizar la conexión con conectores de grifo , pistola u otros elementos.

Cómo cuidar una manguera de jardín

La conservación es necesaria para que la manguera comprada funcione durante mucho tiempo. Por ello, es necesario tener un cuidado especial a la hora de utilizarla y almacenarla.

Algunos de ellos son:

  • No fuerces la manguera para que llegue a lugares más allá de lo calculado;
  • Usa boquillas, no aprietes su extremidad;
  • Almacenar en lugares secos y lejos de la luz solar directa;
  • No la dejes torcida o doblada, y si bien enrollada y si es posible en un soporte para mangueras

Sigue estas instrucciones y el producto te acompañará durante mucho tiempo sin daños de acuerdo con la vida útil estipulada por el fabricante. Así, se puede evitar la proliferación de hongos y bacterias, así como la rotura del material que provocará la pérdida del producto.

Ahora que ya sabes cómo elegir el tipo de manguera de jardín ideal, solo tienes que buscar el modelo que mejor se adapte a tu entorno. De esa manera será mucho más fácil adquirir un producto duradero que realmente cumpla con lo que necesitas, ¿estás de acuerdo?

La mejor manguera de jardín debe permitir un trabajo ágil y económico, según las necesidades de cada usuario.

Ah, y no olvides usar la manguera con conciencia, después de todo, ahorrar agua debe ser parte de la rutina de tu hogar.