Cómo elegir el mejor walkie talkie y su funcionamiento



El walkie talkie es un dispositivo muy práctico para comunicarse en distancias cortas. Son ideales para equipos de seguridad o producción de eventos, senderos o paseos en parques familiares. Proporcionan una comunicación inmediata, continua y gratuita.

walkie talkies

Es un dispositivo de comunicación que utiliza ondas de radio para transmitir la voz.

Si trabajas en un almacén, en la construcción, en un restaurante, en un hotel, en eventos, en un estudio, en tiendas, en el área de seguridad o realizas actividades al aire libre, no tengas más dudas, consigue walkie talkies para una óptima comunicación entre tus compañeros de trabajo.

El walkie talkie es una radio de dos vías y dos o más radios portátiles que están conectadas juntas. Entonces, podemos usar este par de dispositivos para la comunicación de dos lados. A diferencia de los teléfonos móviles, los walkie talkies utilizan frecuencias de radio en lugar de torres. 

Dado que el dispositivo tiene un alcance satisfactorio, puede proporcionar una comunicación confiable, por difícil que sea el escenario.

Lo que necesita saber sobre los walkie talkies

Los primeros walkie talkies se crearon en la época de la Segunda Guerra Mundial para la comunicación entre las tropas de los soldados y poco a poco, con el paso de los años, dejaron el uso militar para los más diversos usos. 

Se utilizan en el comercio, en algunos lugares de trabajo y principalmente para el ocio.

Se asemeja a un teléfono en la parte auditiva y hablante, pero es un poco más ancho y con una antena que sobresale de la parte superior.

El altavoz de un teléfono tiene un sonido lo suficientemente alto como para ser escuchado solo por el usuario, mientras que con un walkie talkie el sonido es escuchado tanto por el usuario como por quienes están cerca de él.

Ventajas del Walkie Talkie:

  • Comunicaciones gratuitas e ilimitadas sin suscripción. 
  • Habla con una o más personas de forma sencilla y rápida
  • Las radios más modernas son cada vez más ergonómicas, resistentes al agua y a los golpes.
  • Posibilidad de tener comunicaciones en frecuencia personal y segura 
¿Cómo funciona el walkie talkie?

El walkie talkie es un dispositivo transmisor y receptor. Funciona mediante ondas de radio, de modo que los dispositivos conectados al mismo canal puedan comunicarse entre sí.

En estos casos, para que un usuario hable, los demás deben escuchar, ya que solo se libera una línea de transmisión a la vez. Lo que se recomienda es que cada departamento de la empresa actúe en un canal específico, evitando que la comunicación entre áreas se cruce y confunda, lo que también es una cuestión de seguridad.

Por ejemplo, un canal dedicado a la seguridad y otro al transporte.

Dado que funciona a través de ondas de radio, su alcance se limita a una región. Así, el dispositivo está recomendado para lugares que demandan un rango de comunicación medio, como fábricas o eventos.

Un tema importante del dispositivo para la comunicación corporativa es que la batería dura más que un teléfono inteligente, por ejemplo, sin embargo, el dispositivo puede comenzar a mostrar restricciones operativas en el caso de baterías viejas, como disminuir la autonomía.

¿En qué situaciones se siguen recomendando los walkie talkies?

Incluso con las nuevas tecnologías de telefonía y comunicación que han surgido en los últimos años, los walkie talkies siguen teniendo un gran protagonismo.

Hemos seleccionado algunos de sus principales usos:

Uso profesional: muchas empresas usan walkie talkies para que sus profesionales, como guardias de seguridad, controladores de acceso y personal de mantenimiento, se comuniquen entre sí. Entre ellos se encuentran industrias y grandes edificios como escuelas y hospitales.

Militar: Los walkie talkies se crearon para uso militar y siguen siendo importantes para la comunicación del ejército hasta el día de hoy, ya que a menudo es necesario permanecer en lugares sin otro tipo de señales.

Actividades en lugares lejanos: ¿Vas con un grupo de personas a un lugar lejano para realizar una actividad como acampar, hacer senderismo, pescar o salir de fiesta? Si no hay señal de teléfono allí, ¡el walkie talkie es esencial para la seguridad del grupo!

Uso recreativo: incluso hay walkie talkies adecuados para niños. ¡Usarlos para jugar con tus hijos puede ser muy divertido!

Factores para elegir un walkie talkie

Si vas a comprar un conjunto de walkie talkies, necesitas saber qué criterios lo ayudan a elegir.  Dependiendo de la actividad que realices  deberás elegir modelos con mayor alcance.

Los más sencillos tienen un alcance máximo de 5 km. Para uso en edificios, negocios y actividades donde no habrá mucha distancia entre las personas, ya son ideales. Quien vaya a acampar en una zona de bosque, senderismo o escalada o uso militar, sin embargo, debe elegir rangos superiores. 

Sobre el número de canales, es posible encontrar modelos bastante sencillos, con solo dos canales, y otros que llegan a ocho o incluso diez canales. Si usas el walkie talkie para acampar con un grupo de amigos, por ejemplo, debes tener un receptor para cada persona.

Los walkie talkies también han evolucionado tecnológicamente. Varios recursos disponibles pueden ayudarlo cuando necesite el equipo.

Entre ellos, destacamos la iluminación LED, que facilita el uso en la oscuridad, entradas de auriculares o micrófono, ideal para quienes quieren mejorar la calidad del audio o tener manos libres durante el manejo, alertas de recepción, que informan cuando el receptor tuvo comunicación, e informes meteorológicos.

Modelos de walkie talkies que recomendamos 

Ahora que conoces los aspectos fundamentales a evaluar a la hora de comprar, consulta nuestro ranking con los mejores radiocomunicadores del mercado.

Motorola T82 negro naranja pareja walkie talkies. 10 km resistencia ipx2 linterna led 16 canales 121 códigos de privacidad.

Modo pantalla oculta, linterna LED, exploración de canales, VOX, silenciador automático, control de canales, botón de alerta de emergencia y sincronización sencilla.

Monitor de canal dual, certificado de resistencia IPX2 a salpicaduras, bloqueo de teclado, indicador de nivel de batería, conector para cascos de 2.5mm, 20 tonos de llamadas.

Alerta por vibración, tonos de teclado, tono de confirmación de llamada con pitido de mensaje recibido, batería de NiMH de 800mAh con hasta 18 horas de autonomía.

Especialmente diseñado e ideal para los amantes del esquí, senderismo, bicicleta, escalada, snow boarding.

Incluye pareja de walkie talkies T82 de Motorola, 2 clips de cinturón, cargador de red con 2 enchufes microUSB, 2 paquetes de baterías recargables NiMH y 16 pegatinas de personalización.

Pareja Walkies PMR446 XT60 10Km Midlan.

La línea XT resulta una solución ideal para los que quieren hablar tanto a nivel profesional como en su tiempo libre. Radio mejorada con potenciómetro de volumen. Side Tone: silenciador de ruido del final de la transmisión. 

Walkie talkie Topcom rc-6410/ hasta 6km/ 8 canales. 

Es un walkie talkie práctico y accesible con 8 canales para que pueda comunicarse fácilmente esté donde esté. El walkie talkie tiene un alcance de hasta 6 km. De este modo, pueden comunicarse fácilmente y gratis entre sí en casa, de vacaciones o con los niños.

Utiliza la frecuencia de 446 MHz, que no requiere licencia, y se puede escoger entre 8 canales para que pueda comunicarse sin ruidos. También es posible utilizar varios walkie talkie que se comuniquen en la misma frecuencia.

Ajusta los walkie talkie en el mismo canal y empieza a hablar. El tono de llamada le avisa cuando la otra persona quiere decir algo. El walkie talkie dispone también de un pitido recibido. 

Cuando la otra persona termine de hablar, se emitirá un pitido para que no se pierda nada de lo que se dice. Los enganches para el cinturón incluidos le permiten tener las manos libres.

walkie talkies

Motorola T82 extreme rsm negro amarillo pareja walkie talkies con altavoces.

El T82 Extreme es el sólido compañero de viaje que necesitas en tus aventuras más arriesgadas. Con clasificación IPX4, es resistente a la intemperie, capaz de resistir los entornos más duros. La nueva pantalla oculta cobra vida cuando la necesita y facilita las llamadas.

El botón de sincronización sencilla hace que la configuración sea un paseo. Una linterna LED integrada ofrece iluminación de emergencia cuando la necesite, para poder leer tu mapa en la oscuridad.

Aprende cómo utilizar el comunicador de radio de forma segura

No hay misterios en el uso de comunicadores por radio. Sin embargo, para garantizar el mejor uso y la máxima durabilidad posible del dispositivo, es importante observar algunas precauciones que debes tomar al utilizar tu radio. 

Compruébalo a continuación:

  • Nunca abras tu radio ni cambies piezas internas: podría dañar irreversiblemente tu dispositivo;
  • Si notas un mal funcionamiento de los televisores o radios mientras usa tu comunicador, podría ser una interferencia: intenta apagar la radio o cambiar de canal para verificar
  • Retira las baterías antes de guardar tu radio: pueden oxidarse dentro del equipo y dañarlo
  • Las personas con marcapasos deben tener precaución: para evitar posibles interferencias, es importante mantener la radio a una distancia mínima de 15 cm del dispositivo, así como utilizarla en el oído opuesto al marcapasos.
  • Al final de la vida útil de las baterías o pilas, deséchalas en lugares adecuados: como puntos de recogida específicos para este tipo de material.

¿Ves lo fácil que es garantizar un buen uso y seguridad al usar un walkie talkie? Si sigues estas pautas básicas seguro tendrás un dispositivo para usar durante años sin preocupaciones.

Ahora ya sabes, ya sea para una actividad al aire libre, como acampar con tus amigos, o para un evento corporativo que requiere mucha comunicación con tu equipo para manejar situaciones improvisadas, los walkies talkies son sin duda una excelente opción.

En Electropolis encontrarás las mejores marcas con total garantía para que puedas disfrutar de tu aparato sin complicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *