El robot aspirador es un buen aliado para mantener la casa limpia durante el ajetreo del día a día. Porque con la evolución de sus funciones inteligentes, incluso los modelos más básicos pueden ofrecer un resultado satisfactorio.

robot aspirador

Tener una aspiradora en casa hoy en día ya es indispensable, pero el tiempo que se dedica a su uso aún podría dedicarse mejor a entretenerse o cuidarse, ¿no crees? Pues bien, por esta cuestión llegó el robot aspirador, que facilita la limpieza de los lugares más difíciles de forma totalmente automatizada.

El robot aspirador es un tipo de aspirador innovador y tecnológico, ideal para realizar una limpieza práctica incluso en los lugares más inaccesibles de tu hogar, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo físico.

Así mismo, existe una variedad de opciones ideales para todos los gustos y presupuestos.

Por ello, no es de extrañar que estos robots de limpieza se popularizaron, convirtiéndose en uno de los principales productos demandados.

Aunque el robot aspirador no es apto para limpiezas profundas, es ideal para ese mantenimiento diario. Si tu o los miembros de tu familia tienen una agenda agitada y no siempre tienen tiempo para poner la casa en orden, puede ser una buena solución.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

Después de tanto tiempo con aspiradores tradicionales, es normal tener dudas sobre el funcionamiento del robot.

Sin embargo, vale la pena señalar que, debido a que es un dispositivo inteligente, tiene características que le dan total autonomía durante la limpieza, incluso puede controlarse a través de un teléfono inteligente, con comando de voz.

Para empezar, es a través de sensores que estos aspiradores se mueven libremente por las habitaciones e incluso esquivan posibles obstáculos (como escaleras y paredes). A partir de este sistema, traza de forma autónoma su propio recorrido y lo adapta en función de las barreras.

Una pregunta que puede surgir es cómo limpia las esquinas, ¿no? Pues viene con mini cerdas, como si fueran escobas, que sirven para que el aparato llegue a todos los rincones y grietas.

Y por si todo esto fuera poco, los dispositivos más modernos siguen siendo capaces de volver a sus estaciones de carga por sí solos. Es decir, él mismo hará todo y tú ni siquiera tendrás que preocuparte por estar en casa.

Toda la suciedad se almacena en un compartimento, que debe limpiarse periódicamente.

Cómo elegir el mejor robot aspirador

Antes de elegir el mejor robot aspirador, es necesario conocer las principales características de este dispositivo.

Y utilizar una serie de criterios para realizar la compra correctamente.

Antes de comprar un robot aspirador, ten cuidado de medir las alturas de los muebles y compararlas con el tamaño del dispositivo. El aparato debe poder limpiar debajo de la cama y debajo del sofá, por ejemplo.

Como ocurre con todos los electrodomésticos, cuanto mayor es la potencia del producto, mayor es su capacidad, así como su consumo. Y para los robots aspiradores, cuanto mayor sea su potencia, mayor será su capacidad para aspirar toda la suciedad con mucha más fuerza.

La potencia y succión de los robots aspiradores suele variar según el modelo y marca del aparato. Al fin y al cabo, existen aparatos diseñados para aspirar suelos de madera, lisos o cerámica, por ejemplo.

Incluso antes de comprar tu robot aspirador, también debes evaluar las funciones de limpieza que brindan

Dependiendo de la marca y el modelo de aspiradora, ofrecen varios tipos de limpieza diferentes, y solo debes elegir cuál se adapta mejor a tu estilo.

Teniendo en cuenta que un robot aspirador tarda más en completar su trabajo de limpieza en comparación con un aspirador tradicional, es importante prestar atención a su tiempo de autonomía.

Por lo general, los modelos más comunes tardan de 2 a 4 horas en cargarse y tienen un tiempo de funcionamiento que varía entre 1 a 2 horas dependiendo de la intensidad del modo utilizado.

Por este motivo, es fundamental tener en cuenta el tamaño de tu hogar a la hora de elegir el robot aspirador que mejor se adapte a tus necesidades.

El tamaño puede variar mucho entre modelos, que, en la mayoría de los casos, puede tener menos de 10 centímetros de altura y alrededor de 30 centímetros de diámetro.

De esta forma, el robot puede recorrer todo el largo de la estancia sin mayores dificultades, ya que la mayoría de los muebles tienen una altura superior a la del suelo.

Como este dispositivo normalmente funciona durante largos minutos u horas en tu hogar u oficina, tiene una alta tasa de ruido, ciertamente nadie lo quiere.

Por tanto, la gran mayoría de los robots aspiradores no hacen tantos ruidos.

Pero es necesario estar atento a las recomendaciones de anteriores compradores sobre el tema.

¿Y las mascotas?

Además del tema del pelaje, es importante ver cómo reacciona tu mascota al nuevo dispositivo. Hay algunos que se divierten, quizás hayas visto videos de gatos caminando sobre una aspiradora, muchos sienten curiosidad, y otros se sienten amenazados o asustados.

Para los primeros usos, quédate cerca para ver cómo reaccionan. El riesgo de lesiones es prácticamente inexistente, pero un perro grande puede arruinar la aspiradora con algunos mordiscos.

Quitar los periódicos y las alfombras higiénicas también es una buena idea: si un robot encuentra excrementos de mascotas en el camino, esparcirá suciedad por la casa

El movimiento, especialmente cuando se dirige hacia tu mascota, puede causar nerviosismo. Si tu mascota es nueva en el uso de estas aspiradoras, intenta introducirlas lentamente, haciendo funcionar el aparato durante unos minutos para comenzar, ¡hasta que se acostumbre!

Referente a los modelos para pelos de las mascotas, no existe un modelo específico, por lo que no existe el mejor robot aspirador para pelos de perros o gatos. Porque todas las opciones de la categoría son capaces de satisfacer esta necesidad.

No obstante, si el pelo es muy grueso y en mayor cantidad, merece la pena apostar por aspiradores que tengan un depósito más grande.

Algunos de los mejores robots aspiradores que encontrarás en nuestra tienda

Ahora que ya sabes cómo identificar el mejor robot aspirador para tu hogar, ¡echa un vistazo a nuestra selección de las mejores opciones del mercado según cada tipo de necesidad!

Robot aspirador Hoover H - GO 300

Es el aliado perfecto para limpiar y ordenar el hogar. Está equipado con un potente motor inverter sin escobillas que reduce las fricciones y vibraciones y ofrece resultados impecables en recogida de polvo y grandes escombros.

H - GO 300 es autónomo y cuenta con la función programación de limpieza, para que te olvides de activarlo: limpia bajo muebles - detecta obstáculos y no se cae por las escaleras.

Cuenta con 5 programas diferentes de limpieza. Hasta 120 minutos de autonomía gracias a su potente batería de litio.

robot aspirador

Robot aspirador Irobot Roomba E6

Cuando la limpieza es importante, se necesita un levantador de potencia. La succión de elevación de potencia del e6 ofrece 5 veces la potencia de aire para un mejor rendimiento de recogida.

Sistema de limpieza premium de 3 etapas patentado utiliza cepillos de goma multisuperficie duales.

Y succión de elevación eléctrica con 5 veces la potencia de aire para extraer la suciedad incrustada, los desechos y el pelo de las mascotas desde donde se esconde.

Los sensores Direct Detect ™ alertan al robot aspirador Roomba® E6 para que trabaje más en áreas concentradas de suciedad, como zonas de alto tráfico de su hogar.

Ecovacs N8+ Robot Aspirador

Su gran volumen de 2,5 litros puede almacenar el polvo y el cabello hasta 30 días, lo que reduce drásticamente la frecuencia de limpieza de la caja de polvo. Así podrás disfrutar de la limpieza de tu hogar durante semanas con total tranquilidad.

Gracias a una bomba de agua y un depósito electrónico innovadores, tu robot lavará el suelo y pasará el aspirador al mismo tiempo, dejando tu suelo impecablemente limpio.

La tecnología de detección del  Ecovacs N8 de alfombras permite a tu robot aspirador detectar de forma inteligente y automática las alfombras y reaccionar en consecuencia, a continuación, elegir aumentar la potencia del aspirador o evitar la alfombra durante la limpieza, para encontrar la operación de limpieza más adecuada.

Robot aspirador roborock S7

La tecnología de vibración Sónica cambia el concepto de fregado en los robots aspiradores. Se acabó el 'arrastrar un paño mojado'. Ahora, el paño de fregado frota las manchas hasta 3000 veces por minuto.

Con un depósito de agua electrónico de 300 ml, limpia los suelos en profundidad y de forma efectiva.

La mopa inteligente se eleva cuando el roborock S7 detecta una alfombra, de manera que el robot friega los suelos y aspira las alfombras en la misma sesión de limpieza. También se eleva cuando está en la base de carga o cuando termina de limpiar, de manera que puedes despedirte de las esteras de plástico y de las marcas de suciedad arrastrada.

Después de todo, ¿merece la pena el robot aspirador?

El robot aspirador merece la pena, pero no esperes que el aparato haga una limpieza a fondo y perfecta. El gadget es ideal para el mantenimiento de la limpieza.

Es decir, elimina el exceso de polvo, pelos y pelos a diario, lo que ayuda a mantener la casa limpia.

Son excelentes compañeros a la hora de mantener limpia nuestra casa. Prácticos, son grandes ayudantes en el día a día, además de ahorrar mucho tiempo en la limpieza, lo que posibilita emplear nuestro tiempo libre de otras formas.

Al final, elige siempre la opción que mejor se adapte a tu bolsillo, ¡pero no olvides comprobar si el modelo ideal tiene características que pueden mejorar aún más tu experiencia de limpieza automática!

Hay productos para todos los gustos y bolsillos, y hasta los más baratos pueden servir.

De todos modos, esperamos que nuestra guía sobre cómo elegir un robot aspirador te ayude en tus futuras elecciones.

No dejes de visitar nuestra tienda y descubrir todos los modelos que tenemos de robots aspiradores, además de todos los accesorios que puedas necesitar.