Para aquellos que buscan una buena opción de lector de código de barras para comprar, hemos traído aquí los mejores consejos para ayudarte a realizar la compra correcta. Al fin y al cabo, al haber una gran variedad de modelos, es habitual que surjan dudas a la hora de elegir un buen producto.

El lector de código de barras se volvió esencial para una rutina eficiente en el control de inventario, agilidad en el servicio y practicidad en el registro de mercancías.

En un mundo donde el tiempo es un bien escaso y costoso, trabajar con herramientas que faciliten el servicio diario es de suma importancia para que las empresas prosperen.

Una empresa que quiere seguir siendo competitiva y con un rendimiento de calidad necesita asimilar el uso de las nuevas tecnologías en su entorno empresarial.

En el pasado pensar en un lector de código de barras era inimaginable, pero con la llegada de la era digital, mires donde mires, ¡se nota la ventaja de tener la tecnología como aliada profesional!

¿Para qué sirve un lector de código de barras?

El código de barras permite leer e identificar el producto de forma ágil y completa, brindando un servicio eficiente y satisfactorio para todos los involucrados.

Además de aumentar la capacidad de atención del cajero, el código de barras también ayuda a otras áreas de la empresa, como la atención al cliente, evitando la evasión de clientes por demora en el servicio.

El lector de código de barras permitirá la visualización de la información relativa a la mercancía contenida en la etiqueta codificada.

La idea del código de barras es facilitar los procesos de registro y almacenamiento, el lector funciona como un complemento, una herramienta capaz de agilizar el lanzamiento de mercancías en el sistema, pues basta con apuntarse al paquete y ver la información instantáneamente.

Se puede realizar para ayudar a la operación en varios sectores de la tienda, ya sea en el TPV, en el almacén o en el lugar donde se reciben las mercancías.

Cómo funciona los lectores de código de barras

Los lectores cuentan con sensores que interpretan franjas de luz o imágenes capturadas, según la tecnología del modelo. En el primer caso, las bandas de luz emitidas se reflejan en el código de barras, por lo que la iluminación ambiental influye en la lectura.

En el segundo caso, las imágenes se capturan como una "foto" y se procesan internamente, por lo que el brillo tiene menos influencia. Al leer el código de barras, muchos dispositivos pueden interpretar el código 1D o 2D.

Después de ser capturada e interpretada por el lector, la información del código se transmite a un sistema de automatización comercial instalado en el ordenador de la empresa o incluso en un teléfono inteligente. De esta forma se facilita el control de ventas, inventario y otras rutinas de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre un código de barras 1D y un código de barras 2D?

Los códigos de barras se dividen en dos tipos: códigos lineales o unidimensionales (1D) y códigos bidimensionales (2D). Utilizados desde la década de 1960, los códigos de barras 1D son los más comunes y muy asequibles. En general, se crean utilizando líneas verticales y paralelas.

Los códigos lineales tienen una capacidad de almacenamiento limitada: entre 12 y 20 caracteres. Así siendo, solo se registra el nombre del producto, como su marca y precio.

Por otro lado, los códigos de barras 2D surgieron porque era necesario almacenar más datos. Los fabricantes de automóviles japoneses en la década de los 90 desarrollaron nuevos modelos para rastrear vehículos durante la producción. 

Los códigos bidimensionales, que contienen información tanto horizontal como vertical, tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 1000 caracteres. 

Así que, se puede incluir detalles sobre el producto, como nombre, lote, número de serie, precio, etc.

Características para evaluar un lector de código de barras

Para que no te equivoques a la hora de comprar, echa un vistazo a los principales puntos a los que debes prestar atención:

El primer paso para elegir el mejor código de barras para tu empresa es evaluar cómo se utilizará. De esta forma, podrás elegir entre un modelo portátil o fijo, según las necesidades de tu negocio.

El lector de código de barras portátil tiene forma de empuñadura de pistola, fácil de operar con una mano. Para que se realice la lectura, basta con posicionar el lector dirigido al código y accionar.

Apoyado en un soporte, también se puede utilizar para lecturas automáticas, sin presionar el gatillo.

Existen modelos con cables o inalámbricos, siendo estos últimos más adecuados para las lecturas realizadas en las diferentes áreas de la empresa. 

Las principales ventajas de estos lectores son la facilidad de manejo y el coste, siendo más económicos que los lectores fijos. Además, ¡la instalación es muy sencilla!

Simplemente conéctate a un ordenador, tablet o teléfono inteligente a través de cable o red inalámbrica y listo. Por su practicidad, son los modelos preferidos para cajeros de tiendas, control de stock y oficinas con baja demanda de lectura. Y como son más baratos, se ajustan al presupuesto de cualquier empresa.

Los lectores de códigos de barras fijos ofrecen productividad para grandes demandas, ya que realizan varias lecturas seguidas rápidamente, sin errores. Se colocan en puntos estratégicos y funcionan de forma automática. ¡Simplemente acércate al código de barras y la lectura estará lista!

Otro detalle importante que se debe observar antes de adquirir un lector de código de barras es su conexión. Los modelos más habituales se conectan al ordenador mediante un cable USB.

Si optas por un modelo manual, es importante prestar atención al diseño del escáner de código de barras. Cómo pasará horas moviéndote y presionando el gatillo de lectura, debe ser ergonómico y liviano.

Modelos de lectores de códigos de barra para tu negocio

Scanner codigo de barras Approx Appls04wh

El Appls04wh es un lector de Códigos de barras Usb con un diseño ergonómico y fácil de manejar. No necesita drivers y es detectado por el PC automáticamente una vez Conectado.

Es configurable y admite más de 30 diseños de teclado distintos e incluye led y timbre para indicar estados de lectura. Lee el código de barras a gran velocidad y admite Ascii hasta 128 códigos de barras.

Es eficiente al 98%. Incluye soporte.

Honeywell Genesis 7580

Honeywell Genesis 7580 posee ángulo de inclinación de lectura: -70 - 70° y ángulo de lectura Yaw: -75 - 75°.

Estándares de decodificación: 1D, 2D, OCR, PDF. Interfaz: USB. Consumo de energía (inactivo): 1,3W, Voltaje de entrada: 12V, Consumo de energía: 167 mA. Peso: 340g

Lector codigo de barras laser 1d - 2d Phoenix NX

El lector de código de barras Phoenix NX ofrece rapidez, ergonomía y durabilidad.

2d y 1d: lee códigos de barra de manera omnidireccional cable USB. Velocidad: 300±10 escaneos por segundo. Almacenamiento para 100.000 escaneos de 13 bytes

Zebra li4278 blanco

Zebra LI4278 con velocidad de lectura (máximo): 547 lecturas/s, Niveles de luz (luz solar directa): 0 - 108000 lx, Longitud de onda: 617 nm. 

Interfaz estándar: USB, RS-232, RS-485, Versión de Bluetooth: 2.1+EDR. Peso: 224 g, Ancho: 70 mm, Profundidad: 186 mm. Tiempo de funcionamiento: 4320 min, Distancia de funcionamiento máximo: 100 m

Los beneficios de un lector de código de barras

Como puedes ver, los mejores lectores de códigos de barras pueden hacer que el entorno de una empresa sea mucho más dinámico.

Pero, además, pueden ayudarte a ganar rapidez y certeza sobre los datos que aparecen en tus hojas de cálculo.

Estos son los beneficios que tendrás al tener un código de barras:

  • Agilidad
  • Facilitar
  • Precisión
  • La seguridad
  • Más eficiencia
  • Mayor satisfacción del cliente

Es decir, con el uso de un lector de código de barras podrás ofrecer una mayor calidad de servicio a tus clientes. Con esto, además de ser atendidos más rápido, tendrán una visión más profesional de tu empresa.

A estas alturas, ya sabes cómo elegir el mejor escáner de código de barras para tu empresa. Existen diferentes modelos y tecnologías, por lo que te explicamos en qué aspectos debes fijarte para encontrar el dispositivo más adecuado a las aplicaciones de tu negocio.

Además, de los lectores de códigos de barras para tu negocio, en nuestra tienda encontrarás todo lo que necesitas para tu empresa, impresoras de etiquetas, etiquetas, lectores biométricos y mucho más.

Esperamos haber aportado algo de información sobre el lector de código de barras y como es una herramienta muy importante para tu empresa.