¿Sabes cómo elegir el calefactor adecuado para ti? Ésta es una pregunta interesante, especialmente ahora que se acerca la estación más fría del año. Los calentadores son una excelente opción para calentar tu hogar u oficina en los días más fríos.

 calefactor

Para protegerse de los días fríos, solemos hacer uso de algunas tácticas que nos mantienen calientes. Entre ellos, el uso de abrigos, mantas eléctricas, calcetines y guantes, además del consumo de bebidas calientes.

Sin embargo, para mantener el ambiente más cálido, una alternativa utilizada por algunas personas es construir chimeneas en sus hogares. Pero, otra opción muy viable para el frío son los calefactores.

A pesar de que muchos hogares tienen sistemas de calefacción, muchas veces queremos ahorrar y calentar solo algunos rincones de nuestra casa o calentar los pies cuando estamos tumbados en el sofá.

Dependiendo de los modelos, las especificaciones pueden variar mucho. Por lo tanto, algunos dispositivos pueden ser más adecuados para espacios más pequeños y otros para espacios más grandes.

Por lo tanto, debes prestar atención a estas especificaciones para encontrar lo que cumpla con tus expectativas.

¿Qué es un calefactor?

Un calefactor, como su nombre indica, calienta y mantiene una habitación cálida y agradable. Es un dispositivo que eleva la temperatura del ambiente - generalmente con la ayuda de una resistencia - y, por lo tanto, se usa a menudo en lugares donde el frío es intenso.

Su uso también está indicado para aclimatarse y mantener el confort térmico en las habitaciones de los niños, que normalmente no están cubiertas durante toda la noche. Las personas mayores también se benefician del calefactor ambiental, ya que sienten más frío y tienen más riesgo de enfermarse en invierno.

Una de las ventajas de los calefactores portátiles es el hecho de que se transportan fácilmente a cualquier habitación de la casa: cuando trabajan, pueden quedarse en el salón o en la oficina en casa, y a la hora de acostarse, simplemente caminar unos metros con ellos hasta el dormitorio.

¿Cuáles son los tipos de calefactores?

Los calefactores se clasifican según su sistema operativo, y esta característica es decisiva para el rendimiento de los aparatos.

Todos siguen el mismo principio: calientan el aire y lo disipan en el ambiente, además de usar electricidad para funcionar. La diferencia está en cómo cada uno genera este calentamiento.

Incandescente - Modelo más común en el mercado, principalmente por su bajo precio, este calefactor funciona mediante resistencias incandescentes protegidas por rejillas metálicas.

Además del valor, una gran ventaja es su buen rendimiento, ya que casi toda la energía que consume se transforma en calor.

Termoventilador - Este calefactor funciona de manera similar al incandescente, sin embargo, la diferencia es que este modelo distribuye el calor por la habitación a través de un ventilador.

Cerámico - Como los dos primeros modelos, también tiene una resistencia. La diferencia es que su resistencia está protegida por una cerámica, que retiene el calor y luego lo disipa de manera más uniforme a través de un ventilador.

Se calienta más rápido, puede ser portátil o empotrado en la pared, no seca tanto el aire y aún no pesa tanto en la factura de la luz.

Aceite - A pesar de su nombre, estos radiadores de aceite también son eléctricos. Mediante resistencias se calienta el aceite del interior del radiador, de forma similar a los lugares que cuentan con calefacción central. Como el aire no entra en contacto con la resistencia, el ambiente no está seco.

Son los más silenciosos y consumen la menor cantidad de electricidad. Disipan bien el calor y son ideales para entornos medianos y grandes, ya que cuentan con regulación de potencia.

¿Cuáles son las ventajas de tener un calefactor?

Comprar un calefactor puede ser una buena inversión para mantener el bienestar durante los períodos más fríos del año, especialmente para quienes viven en ciudades donde la temperatura tiende a bajar mucho por la noche. Para que os hagáis una idea, la temperatura ideal para interior es de unos 23ºC.

Sin embargo, el confort térmico es único para cada individuo. Por eso, es importante tener en cuenta la temperatura adecuada para la tranquilidad de las personas que viven en la casa. Si hay personas mayores, niños y otras personas más sensibles al frío, la temperatura ideal tiende a ser más alta.

Otra ventaja de estos aparatos es que hay modelos para todos los presupuestos y, muchas veces, no es necesario realizar ninguna instalación específica para ponerlos en funcionamiento. Además, se pueden mover fácilmente de una habitación a otra según sea necesario, lo que es mucho más simple y económico que calentar una casa entera.

¿Qué precauciones se deben tomar al usarlo?

Como algunos calefactores hacen que el ambiente sea más seco, se recomienda usar un humidificador de aire al mismo tiempo. Para quienes tienen problemas respiratorios, este cuidado es fundamental.

Además, los dispositivos no deben utilizarse cerca de objetos inflamables. Por lo tanto, mantén el calentador alejado de cortinas, alfombras, muebles y plásticos, y nunca uses el equipo para secar ropa y zapatos.

El mantenimiento del calefactor evita la proliferación de microorganismos nocivos para la salud, que pueden agravar casos de rinitis, bronquitis y asma. Por tanto, es necesario eliminar el polvo del exterior semanalmente con un paño ligeramente húmedo. Las rejillas se pueden desinfectar con un cepillo suave.

Ahora, ¿sabes exactamente qué tipos de calefactores son adecuados para tu hogar y para tu familia?

¡Estamos seguros de que después de estos consejos fue mucho más fácil decidirse! No olvides evaluar la mejor tecnología, así como la potencia, alcance y medidas que mejor se adapten a tus necesidades.

En Electropolis disponemos de los mejores calefactores del mercado de las mejores marcas y con total garantía. No dejes de visitarnos, estamos seguros de que encontrarás el calefactor adecuado para tu hogar y si tienes dudas, estamos a tu disposición para ayudarte.