Las bombillas LED han llegado a revolucionar el mercado de la iluminación. Se han convertido en un elemento esencial tanto en hogares como en negocios, y hoy no existe otra opción que sea tan rentable como estas bombillas.

bombillas LEDSin embargo, hay varios tipos de LED y para aprovecharlos al máximo, uno debe saber cuál es el mejor para un espacio determinado.

Cuando se trata de economía, buen luminosidad y larga vida útil, la luz LED es la primera que viene a la mente.

Antes de comenzar a planificar tu iluminación con bombillas LED, debes determinar algunos elementos que diferencien cada uno. El tamaño, la temperatura de color y la luminosidad son aspectos que varían de un tipo a otro e influirán en el resultado final.

Elegir la luz LED correcta marca la diferencia. Tanto para el medio ambiente en el que se colocará, como para tu bolsillo, en el momento de la factura de electricidad.

¿Cómo funciona la bombilla LED?

El funcionamiento se basa en el componente electrónico llamado LED.

El acrónimo LED significa Light Emitting Diode, cuya traducción sería Diodo emisor de luz. Está compuesto de silicio y germanio, que emite luz cuando una corriente eléctrica lo atraviesa.

A diferencia de las bombillas incandescentes, no se quema ningún filamento para generar luz. Esto afecta a una pérdida de calor mucho menor que resulta en una mayor eficiencia energética del LED.

El LED tiene una polaridad: el terminal negativo y el terminal positivo. Cuando un LED se polariza inversamente, la corriente no fluye a través de él.

Una bombilla LED es la unión de varios LED conectados entre sí. Para que funcionen, hay un circuito para alimentar los LED, que normalmente funcionan con 12 voltios de corriente continua.

Al lado de este circuito, se coloca un disipador de calor para mantener el circuito a una temperatura de funcionamiento adecuada.

Ventajas de las bombillas LED
  • Alta eficiencia energética
  • Vida útil prolongada
  • No genera calor
  • Facilidad de instalación

Elegir una buena marca en el momento de la compra es lo que determina si tendrás una buena vida útil y eficiencia energética.

Es importante comprender que no se elige una bombilla LED por sus vatios, sino por sus lúmenes.

El lumen es una cantidad física que representa el flujo luminoso de una bombilla. Es decir, la cantidad de luz que emite.

Cuantos más lúmenes tenga, más se iluminará. Y no depende de cuántos vatios tiene.

Los vatios solo representan el consumo de energía de la bombilla. En los viejos tiempos, cuando la eficiencia luminosa era muy baja, era común que una bombilla con más vatios fuera más fuerte.

Hoy  hay una nueva unidad de medida: la cantidad de lúmenes por vatio. Esto significa cuánto flujo luminoso tiene por cada vatio consumido. Cuanto mayor sea este número, más se encenderá la bombilla con menos potencia.

Cómo elegir la bombilla LED correcta

Dependiendo del lugar que desees iluminar, el tamaño y la forma deberían ser diferentes. Cada forma apuntará la luz a un ángulo diferente y el tamaño determinará el área que se iluminará.

La temperatura de color que tiene  se mide en una escala de 1,500 a 10,000 Kelvins. El extremo más bajo es la luz cálida o amarilla que también se puede encontrar en las bombillas incandescentes.

Por otro lado, cuanto más se acerque el número a 10,000K, la luz se verá más natural. Es importante recordar que la pintura de paredes y muebles dentro del espacio también influirá en la percepción de la temperatura del color.

Al comprar una bombilla, ya sea para el hogar o la oficina, debes tener en cuenta tu objetivo. No es de extrañar que los fabricantes ofrezcan modelos con diferentes tecnologías y especificaciones para cada situación.

Debido a que es un producto tan común en nuestras vidas, puede parecer simple elegir la mejor bombilla. Pero el hecho es que, si deseas ahorrar dinero, garantizar el efecto y la eficiencia deseados, debes tener en cuenta algunos factores antes de comprar la bombilla ideal.