Cuidar la dieta de tu mascota no se trata solo de elegir la mejor comida, pero también debes pensar dónde pondrás a disposición la comida. El comedero para perros y gatos es un accesorio indispensable en la rutina de estos animales, y es posible encontrar diferentes modelos en el mercado.

Aunque pueda parecer un objeto sencillo, el comedero para perros es mucho más importante de lo que se piensa. De hecho, es un elemento fundamental para la salud del animal.

Hace tiempo que los comederos para perros dejaron de ser viejos cuencos o simples potes de plástico. 

Después de muchos estudios y nuevas tecnologías creadas, existen muchas opciones de modelos capaces de brindar el confort necesario en la alimentación para todos los tamaños y razas de perros.

¿Por qué es importante tener un comedero para perros y gatos?

Además de tener un elemento específico para alimentarse, el comedero es uno de los objetos que ayudan a crear un ambiente apropiado, en el que la mascota entienda que está hecho solo para que él se alimente.

Sin embargo, se debe tener cuidado para que la mascota tenga a su disposición el mejor modelo. Si es grande, por ejemplo, fíjate si tiene que agacharse para comer de un comedero tradicional. Eso es porque este movimiento puede incluso dañar su digestión.

Los más pequeños tampoco son una excepción a esta regla, y necesitan una altura adecuada para alimentarse y beber agua. Por eso, a la hora de comer, cada detalle importa, y el comedero puede ser un estimulante para la ansiedad o incluso un tratamiento contra ella.

En cualquier caso, es importante tener un entorno en el que se sienta seguro y tranquilo para poder alimentarse.

¿Dónde se debe colocar el comedero?

Los comederos para gatos y perros deben colocarse lejos de la alfombras higienicas o del lugar donde el perro y el gato hacen sus necesidades. 

Eso es porque, si estos espacios no están bien delimitados y alejados, la mascota puede optar por no alimentarse o, por tanto, no aprender a hacer pis y caca en el lugar adecuado.

En una casa con un perro y un gato, es importante separar el comedero de uno del comedero del otro.

Además, es interesante que el bol con el pienso o la comida no entre en contacto directo con la luz solar, ya que esto puede cambiar el sabor de la comida. 

También es importante que el comedero y el bebedero se coloquen en recipientes separados y alejados entre sí. Esto evitará que el agua moje el alimento seco, lo que dificultará la formación de bacterias.

Cómo elegir el mejor comedero para perros

Para elegir el mejor comedero, primero fíjate en el modelo y material de fabricación. También evalúe el tamaño y el rendimiento del producto y vea si tiene características adicionales.

Actualmente se comercializan diferentes tipos de comederos. Para elegir el mejor, se deben considerar muchos factores, tales como: edad, raza y hábitos de los animales. 

Además, siempre es bueno ver cuál de los productos se adapta más a la rutina del tutor.

Los comederos comunes tienen forma de cuenco y se colocan directamente en el suelo, siendo indicados para pequeños animales. Son los modelos más sencillos del mercado y se pueden fabricar en diferentes materiales, ofreciendo un precio más asequible.

Los comederos elevados, en cambio, cuentan con una estructura para sujetarlos, que suele venir con el producto. Con ello se ofrece una altura adecuada para que el animal coma sin esfuerzo, manteniendo el cuerpo erguido. Estos están indicados para animales más grandes o de edad avanzada.

Los comederos interactivos son modelos adecuados para perros ansiosos que no pueden comer despacio. Normalmente, se fabrica en plástico y presenta relieves, obstáculos y laberintos, de manera que el animal debe seguir buscando los granos de alimento y, por lo tanto, comer más lentamente.

La ventaja de este modelo es prolongar los tiempos de comida, previniendo indigestiones y obstrucciones intestinales, además de reducir el riesgo de obesidad.

Busca productos con materiales resistentes, como el acero inoxidable 

El material es un punto muy importante a la hora de elegir un alimentador. Los productos pueden ser fabricados con diferentes materiales y cada uno tiene ventajas y desventajas, considerando la estabilidad que brinda al animal, la facilidad de manejo humano y otros elementos.

Aluminio: no es un material muy recomendable, ya que puede desprender fragmentos del material, que a la larga pueden ser perjudiciales para la salud del perro.

Acero inoxidable: es uno de los materiales más adecuados, siendo resistente, duradero y aguantando las mordeduras de los perros más feroces. Además, los comederos de acero inoxidable son fáciles de limpiar y tienen un buen precio. 

Cerámica: Los comederos de cerámica son  fáciles de lavar y disponibles en diferentes diseños. Sin embargo, tiene una estructura porosa que permite que las bacterias se acumulen y se rompa fácilmente. Es más adecuado para animales pequeños.

Madera: se utiliza en estructuras de modelos altos. Es muy resistente y duradero, pero debe colocarse en un lugar alejado del agua y la humedad, de lo contrario podría deteriorarse rápidamente.

Plástico: el comedor de plástico es ligero, fácil de manejar y económico, pero no garantiza la estabilidad. También tiene una superficie porosa y ranurada y puede albergar microorganismos. Elige productos más resistentes y libres de BPA, sustancia nociva para la salud.

Porcelana: uno de los materiales más higiénicos, fácil de limpiar y con una superficie perfectamente lisa. También es pesado y mantiene estable el producto durante la toma de alimento. Sin embargo, es algo frágil y caro.

Comedero automático para perros y gatos

Los comederos automáticos son ideales para tutores que no pueden hacer frente a todas las comidas del animal y necesitan dejar el pienso siempre disponible.

Colabora para la correcta conservación de los alimentos, evita que el pienso quede expuesto por un tiempo prolongado, dejándolo libre de contaminación, más fresco y con propiedades conservadas para que tu animal se alimente mejor. 

La correcta conservación de los alimentos es tan importante como ofrecer piensos de calidad.

Proporcionar un comedero para tu mascota es esencial para su salud y bienestar, nadie estará en desacuerdo con eso. Si bien pueden ser modelos sencillos, como un bol, otros pueden ser más funcionales, según tus necesidades.

Este es el caso de los comederos automáticos, que son ideales para aquellos que pasan largas temporadas fuera de casa, viajan a menudo o simplemente quieren facilitar su rutina para no tener que ceñirse a los horarios ni olvidarse de alimentar al animal.

De hecho, esa es la mayor ventaja que pueden aportar, no tener que poner comida en el comedero varias veces al día.

La mayoría de los modelos permiten desmontar las piezas o retirar únicamente la cubeta que contiene el pienso, que se puede lavar con agua y jabón neutro, dejando escurrir bien el agua y secar para no provocar la proliferación de hongos.

Conclusión

Existen varias opciones de comederos para perros y gatos, cada una de las cuales está indicada para un tipo específico de tamaño o hábitos caninos y humanos. Por lo tanto, siempre verifique qué modelo prefiere y preste atención a cosas como las dimensiones y el material del producto.

La alimentación debe elegirse en función de las características del animal. Consultar a un veterinario para valorar la edad, peso y necesidades del animal. 

La ración diaria debe calcularse a partir del peso del perro tomando como base la tabla facilitada en el envase del alimento.

Marcas reconocidas ofrecen contenedores para mascotas de alta calidad y durabilidad, sumando ventajas al día a día de sus dueños con una fácil limpieza del equipo, haciendo así la mejor opción para tu perro y para ti.

En nuestra tienda tenemos una amplia gama de comedores para perros y gatos de las mejores marcas del mercado. Además, todos los accesorios para tu mascota a precios muy competitivos con envío a domicilio.