Los códigos de barras se imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que es imprescindible un adecuado contraste de colores. Un código de barras es una imagen rectangular de líneas negras de diferentes grosores que contiene información sobre un producto.

código de barras

En este sentido, el negro sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo imprimen los fabricantes  y, en algunas ocasiones, los distribuidores.

Representa la clave para acceder a un registro de alguna base de datos en donde realmente reside la información, o sea, los símbolos no contienen información del producto o articulo, no contienen el precio del producto, sino contiene una clave que identifica al producto.

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank S tietz.

El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 cuando el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no tuvo un éxito comercial hasta 1980.

Ventajas del Código de Barras

El código de barras ha sido creado para identificar objetos y facilitar el ingreso de información, eliminando la posibilidad de error en la captura.

Algunas de sus ventajas sobre otros procedimientos de datos son:

  • Se imprime a bajos costos
  • Permite porcentajes muy bajos de error
  • Rapidez en la captura de datos
  • Los equipos de lectura e impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.

Un lector de códigos de barras es un dispositivo electrónico que por medio de un láser lee el código y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen. Básicamente, consiste en el escáner propiamente dicho, un decodificador y un cable o antena wifi que actúa como interfaz entre el decodificador y el terminal o el ordenador.

Los códigos de barras se leen pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo del código impreso. Solo se ve una fina línea roja emitida desde el escáner láser.

Pero lo que pasa es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner y la misma se refleja en los espacios luminosos. Un dispositivo del escáner toma la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica.