En los últimos días hemos visto que varias empresas fueron atacadas por un ataque cibernético de gran escala mundial que afectó el funcionamiento de empresas o instituciones como hospitales británicos, bancos rusos y la fábrica de autos Renault. De Rusia a España y de México a Vietnam decenas de miles de ordenadores fueron blanco de un programa de rescate.

ciberataques

A las víctimas del hackeo se les ha pedido un rescate en bitcoins. El Bitcoin es un dinero virtual experimental que se encuentra en la fase de desarrollo activo, o sea, tanto personas naturales, empresas, instituciones y gobiernos están adoptando, hoy en día, redes Bitcoin.

La seguridad informática es un conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias que tienen como objetivo garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una entidad en un sistema.

La seguridad informática se caracteriza por la protección de datos y de comunicaciones en una red asegurando, en la medida de lo posible, los tres principios básicos:

  • La integridad de los datos: la modificación de cualquier tipo de información debe ser conocido y autorizado por el autor o entidad.
  • La disponibilidad del sistema: la operación continúa para mantener la productividad y la credibilidad de la empresa.
  • La confidencialidad: la divulgación de datos debe ser autorizada y los datos protegidos contra ataques que violen este principio.

 

Tipos de seguridad informática para proteger contra los ciberataques

Seguridad de hardware

La seguridad de hardware implica tanto la protección física como el control del tráfico de una red y el escáner constante de un sistema. Algunos ejemplos de seguridad informática de hardware son los cortafuegos, servidores proxys y claves criptográficas para cifrar, descifrar y autentificar sistemas, copias de seguridad, bancos de baterías para los cortes de electricidad, etc.

Seguridad de software

La seguridad de software se dedica a bloquear e impedir ataques maliciosos de hackers, por ejemplo. La seguridad de software es parte del proceso de la implementación de un programa, trabajo de ingenieros informáticos, para prevenir modificaciones no autorizadas que causen el mal funcionamiento o violación de la propiedad intelectual del programa en sí.

Seguridad de red

La seguridad informática en la red es aplicada a través del hardware y el software del sistema. La seguridad en la red protege la facilidad de uso, la fiabilidad, la integridad, y la seguridad de la red y de los datos.

Algunos componentes que ayudan en este aspecto son: los antivirus, antispyware, cortafuegos que cortan el acceso no autorizado, redes privadas virtuales y sistema de prevención de intrusos.

Dicen los expertos que los ciberataques es solo el principio de muchos que vendrán, así que debemos estar atentos e intentar de alguna manera proteger nuestros sistemas y de alguna manera evitar riesgos.

Tener un disco duro portátil para guardar nuestros archivos es una buena manera de protegerlos caso  pase algo a tu ordenador y no tenga como recuperar dichos archivos. Toda manera de prevenir es buena y vale la pena.