Canicross – Aprende sobre el deporte canino y cómo participar



Todos saben que el ejercicio físico es esencial, no solo para nosotros, sino también para nuestros queridos perros. ¿Pero sabías que hay deportes para ellos, así como hay para nosotros? Conoce Canicross, el deporte que se está consolidando en nuestro país.

Canicross

Cada día más popular, el deporte se desarrolló como una forma de entrenamiento para perros que se utilizan para la tracción o el trineo y, poco a poco, se convirtió en una actividad llena de diversión, tanto para perros como para dueños.

Al darse cuenta de que esta práctica les daba placer a ambos, decidieron que este podría ser un buen hábito, para luego convertirse en Canicross.

Canicross es un deporte canino que surgió a principios de los 90 en el Reino Unido

La actividad es como una especie de trekking para perros.

Para practicar, esencialmente necesitas un cinturón o una correa, un arnés para el perro para correr y una cuerda elástica para conectar a los dos compañeros.

El arnés es un sistema de soporte que se mantiene en todo el cuerpo del perro cuando se tira hacia adelante. Hoy en día existen numerosos modelos y marcas en el mercado para que pueda elegir la mejor opción.

La práctica se lleva a cabo principalmente en entornos de terreno y senderos irregulares. Se puede hacer con más de un perro por guía, así que, si tienes dos perros, no te preocupes: ¡llévalos a todos y diviértete!

Este deporte consiste en correr en terreno rústico, donde el hombre y su mejor amigo, el perro, están en total armonía en busca no solo de victorias, sino de mucha diversión.

Durante la carrera, el perro se para frente al corredor, que compite con las manos libres, pero debe prestar atención en todo momento en caso de que tenga que tirar su cuerpo hacia atrás en caso de reducir el ritmo del animal y darle comandos izquierdas y derecha siguiendo la ruta.

¿Quién puede practicar?

Es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona a cualquier edad, siempre y cuando estén en buena forma física. Obviamente, antes de salir corriendo con el perro, es muy recomendable que el guía y el perro se sometan a exámenes médicos para ver si todo está bien.

La práctica de Canicross es muy placentera para quienes disfrutan de la actividad física al aire libre. Para las competiciones, no existe un límite de edad máxima para los conductores, sino un mínimo de 7 años y en distancias cortas.

Para los perros, la edad inicial es de 1 año, y la máxima debe ser avaliada por su dueño y su veterinario.

No hay restricciones sobre las razas o el tamaño de los perros, sino sobre la edad del animal.

El deporte funciona con todos los músculos del cuerpo de los participantes, tanto animales como personas, y, por lo tanto, trae muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es importante que mantenga la salud de tu mascota en orden.

También es importante, por parte de ambos, el consumo de agua  antes, durante y después de la competencia.

Intente comenzar la práctica siempre con carreras pequeñas durante un corto período de tiempo y espacios pequeños, aumentando gradualmente el ritmo y las distancias.

No hay nada mejor que compartir las actividades diarias con su perro para fortalecer tu relación con él.

Además de ser súper saludable y brindar innumerables beneficios para la salud de ambos, canicross permite una mejor comunicación para conocerte.

¡Este es realmente un gran deporte para hacer con tu perro, poder aumentar tus lazos y hacerlo muy, muy feliz!

¿Te animas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *