Para aquellos que quieran tener tranquilidad, montar un acuario puede ser una buena opción. La belleza de los peces ornamentales crea un ambiente relajante y ayuda a combatir el estrés de quienes invierten un tiempo en observarlos en ese hábitat.

acuario

Además, este efecto calmante ayuda a los niños con problemas de concentración o hiperactivos. Es una experiencia de acercamiento a los animales terrestres, es decir, a todos nosotros, con el mundo acuático.

El acuario está destinado a aquellos que les gustan las actividades con concentración, tienen tiempo para dedicar y cuidar estas vidas. Si ese es tu caso, desarrollar este pequeño ecosistema será una acción placentera.

Generalmente, la gente prefiere criar perros, gatos o pájaros que tener un pez en casa, ya que, lamentablemente, tener un acuario en casa todavía no es tan común. Dicen que es mucho trabajo, que hay que limpiar todos los días, poner agua limpia, etc. Pero, esto no es así.

En el mercado ya existen equipos que hacen todo en un acuario, que limpian y filtran el agua, que mantienen una temperatura constante y con termostato, alimentador automático; todo fácil de calibrar e incluso comida apta para aquellos que están de viaje y no saben con quién dejar a sus pececitos para alimentarlos.

Ahora imagina: llegas a casa por la noche, cansado, y encuentras ese acuario con agua cristalina y lleno de peces de colores nadando tranquilamente. Suena bien, ¿verdad?

Lo que necesitas saber sobre el acuario

Para algunas personas esto se convierte incluso en un pasatiempo, llamado acuarismo. Pero para crear un entorno adecuado para estos animales, necesitará algunos equipos.

Los peces son animales vertebrados que se pueden encontrar en muchas especies diferentes. Estos animales, como cualquier otro, necesitan atención y cuidados específicos por sus características individuales.

Los avances tecnológicos observados en equipos, como filtros y termostatos, han hecho posible tener peces de agua dulce o salada en los acuarios. Algunos modelos de acuarios ya vienen con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento: iluminación, filtro, termostato y bomba.

Si el modelo que estás pensando adquirir no cuenta con estos equipos, deberás adquirirlos por separado.

Además de ser una práctica para la relajación, tener un acuario en casa hace que el ambiente sea más bonito y alegre.

La mayoría de la gente no lo sabe, pero para tener un acuario en casa, es necesario pensar en un lugar adecuado para colocarlo y preparar este hábitat artificial antes de colocar a los animales.

El espacio donde colocarás el acuario debe estar protegido del sol y del flujo de aire muy intenso, ya que el calor puede causar algunos problemas debido al cambio de temperatura, como la proliferación de algas verdes.

El clima dentro del acuario debe ser estable y siempre a la temperatura ideal para las especies que allí habitan. También se recomienda no colocar el acuario en lugares que tengan olores fuertes como el baño y la cocina, ya que el agua puede adquirir un olor característico de estos ambientes y esto puede ser perjudicial para los peces.

Si las condiciones dentro del acuario son las adecuadas, los animales pueden vivir mucho tiempo. El acuario aún puede albergar animales de agua dulce y marinos.

¿Cómo montar un acuario correctamente?

Si quieres montar un acuario, antes que nada es fundamental saber el tamaño del acuario para que no esté masificado, saber qué plantas quieres añadir al acuario para conocer las especies compatibles, los hábitos alimenticios, luego esté atento a la gran variedad de especies de peces.

Recuerda que hay acuarios de agua dulce y de agua salada. Los de agua dulce son más comunes y fáciles de cuidar, siendo recomendados para principiantes. Los de agua salada requieren más dedicación, así como una alta inversión, ya que necesita todo el equipamiento para mantener el ecosistema similar al mar.

Independientemente de si eres nuevo o no en el hobby de los acuarios, un acuario pequeño puede ser muy gratificante. Si tienes poco espacio o estás buscando algo económico para comenzar, un acuario pequeño puede ser una gran inversión.

Filtración - El filtro es muy importante para mantener el ecosistema en funcionamiento. Es lo que garantiza la limpieza y calidad del agua, haciéndola cristalina, inodora y habitable para animales y plantas.

Sin embargo, nuevamente, la elección del filtro dependerá de la cantidad de peces que desees

El acuario es un ambiente cerrado sin drenaje, por lo que todo lo que se coloca dentro se queda allí, y eso incluye el exceso de comida, los residuos de medicamentos y las heces de los animales.

Para evitar la contaminación y muerte de los animales, es necesario utilizar un sistema de filtrado adecuado, ya que mantiene el agua limpia y sin olor.

Puedes contar también con la filtración biológica, ya que metaboliza los subproductos de la descomposición de alimentos, heces y animales muertos, que son tóxicos, transformándolos en elementos menos tóxicos y integrándolos a la cadena alimentaria.

Iluminación - La iluminación, incluso artificial, es fundamental para fijar el calcio en el organismo de los peces. También es importante para las algas o plantas de acuario, ya que ayuda en la salud de estos organismos.

La iluminación más utilizada es la fluorescente, existiendo lámparas especiales para acuarios.

Calentador - El calentador de acuario es importante para evitar cambios bruscos de temperatura. Cada especie de pez tiene una temperatura determinada para que funcione su metabolismo.

Si el ambiente es demasiado alto o bajo, el animal puede debilitarse e incluso morir. El consejo es que cuando elijas una especie de pez, observes a qué temperatura vive en condiciones naturales.

Si tu acuario es un acuario comunitario, asegúrate de elegir peces que viven a temperaturas similares

Arena - La arena es el fondo del acuario y sirve para mantener la temperatura del agua, fijar plantas y adornos e incluso decorar. Puede ser arena, grava o rocas, y debe ser apto para acuarios para no dañar a los peces.

También se consideran sustratos los elementos decorativos, los materiales filtrantes y el propio agua del embalse, es decir, todo lo que interaccionará químicamente dentro del ecosistema del acuario. Puedes optar por arena de cuarzo, natural y segura, no daña al pez, para todo tipo de acuarios de agua dulce.

Movimiento del agua - El movimiento del agua es fundamental para reproducir las condiciones reales del ecosistema elegido para tu acuario y esto es importante para la supervivencia de peces y plantas.

En el caso de acuarios con agua marina, este movimiento es aún más importante, para aumentar los bajos niveles de oxigenación del agua.

Una bomba de movimiento o incluso un filtro de agua ya puede ser suficiente para generar movimiento en el agua y reproducir las condiciones de agua turbia en ríos u olas del mar.

Disfruta de tu nuevo acuario

Los consejos de este artículo pueden parecer demasiado estrictos, pero la intención es evitar la molestia y el dolor de perder peces o tener que renunciar por completo a conservar peces.

Mantener un hermoso acuario en tu hogar es muy gratificante y valioso.

Tener un acuario en casa es una de las mejores opciones para aquellos que quieren relajarse viendo peces. Pasar horas mirando a estos animales trae calma después de un estresante día de trabajo.

Además, este recipiente también sirve como decoración gracias a su diversidad de colores.

Un estudio científico realizado por un médico estadounidense informó que los pacientes hipertensos que observaban acuarios durante 30 minutos al día tenían la presión arterial reducida significativamente.

Lo que demuestra que observar peces de colores en un acuario bien cuidado es bueno para la salud.

Otro estudio también mostró la importancia de tener un ambiente agradable, en el que algunas empresas están colocando acuarios de observación en sus ambientes, lo que mejora la creatividad y la productividad, además del bienestar.

Los consultorios médicos y dentales también han colocado acuarios en sus salas de espera, lo que ha ayudado a reducir la ansiedad de sus pacientes mientras esperan su cita.

Como puedes ver son solos ventajas tener un acuario, si lo haces bien podrás disfrutar mucho tiempo de tus coloridos peces.