El spinning es una actividad que trae muchos beneficios para la salud, por eso es muy común en los gimnasios de todo el país. Ahora bien, ¿alguna vez has pensado qué fácil sería tener una bicicleta de spinning para practicar este deporte en casa?

Además, podrás ahorrar dinero del gimnasio todos los meses, lo que acabará compensando el coste del equipo, además de ser una forma de ejercitarte como quieras, ya sea viendo tu película favorita o escuchando música.

Existen numerosas formas de pedalear, ya sea al aire libre o dentro del gimnasio. No creas que los beneficios del Spinning son solo eliminar algunas calorías y tonificar el cuerpo, ya que el ejercicio aeróbico puede ejercer una función motivacional mucho mayor.

El origen del spinning

En 1979, tres días después de que Johnny Goldberg llegara a los Estados Unidos desde Sudáfrica, robaron en su hotel de Santa Mónica. Se vio sin trabajo y bastante perdido.

Johnny Goldberg, mejor conocido como Johnny G en la actualidad, convenció a los dueños de un gimnasio para que le dieran la oportunidad de trabajar como entrenador personal, ya que él había sido entrenador personal durante años en un gimnasio en Johannesburgo.

Cuando su situación se estabilizó, comenzó a practicar cross country, una especialidad del ciclismo de montaña, y compitió en varias pruebas. Goldberg pasaba horas y horas en su garaje entrenando con su bicicleta sobre un rodillo; sin embargo, este método parecía aburrido.

Para motivarse, ponía música para que sus entrenamientos fueran más amenos y divertidos. Notaba que su estado físico mejoraba al mismo tiempo que le iba bien y se lo comentaba a sus amigos, que empezaron a juntarse en su garaje y a entrenar todos juntos al ritmo de la música.

Pero Goldberg se dio cuenta que el rodillo no iba muy bien, por lo que en 1997 mandó construir una bicicleta estática similar a la que usaba para competir, a la que llamó “sprinter”. 

Así fue como este fenómeno del fitness se propagó rápidamente por toda la Costa Oeste de los Estados Unidos, y más allá del tiempo al resto del planeta.

¿Qué es el spinning y sus beneficios?

El spinning es un ejercicio aeróbico que se practica con una bicicleta  siguiendo el ritmo de la música del ambiente. La modalidad se ha convertido en uno de los métodos de entrenamiento más seguidos, ya que trabaja intensamente las piernas y el sistema cardiovascular.

Según los especialistas, con la actividad cuádriceps, glúteos, muslos y pantorrillas son los mayores beneficiados. La fuerza, la resistencia y la definición aumentan considerablemente en estas regiones con la práctica del spinning.

Además de ser muy divertido, practicar spinning puede traer beneficios para tu salud desde la primera pedalada. 

Esto se debe a que la actividad aeróbica, junto con la música y el ambiente relajado, promueven varios estímulos positivos para el organismo:

Quema calorías: se estima que una hora de spinning puede quemar hasta 700 calorías;

Mejora la salud del corazón: la práctica constante ayuda a reducir la presión arterial, el colesterol y mejora la capacidad respiratoria;

Tonifica los músculos y reduce la celulitis: ayuda a trabajar los músculos de las piernas, glúteos, abdomen e incluso los brazos, el spinning acelera la circulación, eliminando la celulitis;

Elimina el estrés: la actividad te ayudará a eliminar todas las molestias del día, con un aumento en la producción de serotonina y dopamina.

¿La bicicleta estática es buena para hacer spinning?

A primera vista, los dos tipos de bicicletas son similares y esto puede hacer pensar que tanto la bicicleta estática como la de spinning se pueden utilizar para practicar spinning.

Sin embargo, existen distinciones importantes entre ellas, que determinan el mejor uso de cada equipo. Respetar estas características garantiza tanto tu seguridad como la durabilidad de tu bicicleta.

La principal diferencia entre una bicicleta estática y una bicicleta de spinning es que una bicicleta estática está indicada para entrenamientos cardiovasculares y de baja intensidad, mientras que una bicicleta de spinning puede usarse para alto rendimiento y fortalecimiento muscular.

Razones para comparar modelos de bicicletas de spinning

Una de las características más importantes que debes revisar en una bicicleta de spinning es su asiento, ya que si no se puede ajustar o mantener la posición ideal, te sentirás incómodo al practicar el ejercicio.

Otra cosa muy importante es que los manillares sean regulables, ya que deben poder moverse hacia delante y hacia atrás, buscando tu comodidad a la hora de practicar el ejercicio.

Un elemento fundamental, es el soporte para el agua, ya que si haces una sesión prolongada de spinning, puedes deshidratarte si no tienes agua cerca. 

El monitor de datos vitales, con pantalla LCD, garantiza el control, en tiempo real, de tu frecuencia cardíaca, las calorías quemadas e incluso la distancia recorrida y la velocidad practicada. Observar los datos ayuda a mejorar tu rendimiento en la práctica de la actividad.

La resistencia y la estabilidad son puntos esenciales en cualquier equipamiento deportivo. Lo mismo sucede con la bicicleta de spinning. 

Un buen modelo es aquel que reúne estas dos características y por supuesto del material del que esté hecho.

¿Dónde poner una bicicleta de spinning?

La bicicleta de spinning ocupa básicamente el mismo espacio que una bicicleta estática convencional. Sin embargo, no es solo el tamaño de la ubicación lo que importa al decidir dónde guardar tu bicicleta.

Esto se debe a que la bicicleta de spinning proporciona ejercicios de alta intensidad, con pedaleo a alta velocidad, lo que puede volverse inestable. Por lo tanto, es fundamental que se coloque sobre una superficie regular.

Asegúrate de que la habitación esté completamente nivelada y sin pendientes. También es importante mantener la bicicleta de spinning alejada de colchonetas y otros elementos que puedan hacer que la superficie sea resbaladiza o irregular.

La necesidad de hacer ejercicio ya sea para cuidar tu salud o para sentirte bien contigo mismo, encuentra el placer de la diversión con actividades como el spinning.

Por eso, tener una bicicleta de spinning en casa puede ser ventajoso para tu salud física y mental.

Encuentra los mejores modelos y marcas del mercado en nuestra tienda, tenemos todo lo que necesitas para practicar tu deporte favorito.