Bailar para personas de la tercera edad es una forma divertida de hacer que el cuerpo se mueva mientras se mantiene activo y saludable. Cuando hablamos específicamente de danza, el sonido de la música, los movimientos corporales y la satisfacción del momento son grandes aliados de la salud física y mental.

También estimula los sentidos del tacto, la vista y el oído, además de mejorar las emociones y los sistemas cognitivo y motor.

La tercera edad representa una nueva etapa de la vida y requiere cuidados específicos. La danza para mayores es una de las posibilidades que les ayuda a afrontar esta etapa y adaptarse a las exigencias de la edad de una forma más saludable.

Bailar puede ser una buena opción porque, en realidad, si no tienes el hábito de hacer ejercicio, ¡considera bailar como una mejor opción para convertirte en una persona más activa!

Lleno de ritmos, pasos y movimientos, el baile puede ser una gran opción para que las personas mayores se sientan más fuertes, sanas y felices.

Las personas mayores requieren cuidados específicos

Según la Organización Mundial de la Salud, la vejez comienza a los 65 años. Durante este período, existen numerosas limitaciones que pueden afectar la calidad de vida del individuo en diferentes áreas.

Así, si el mayor no adapta sus hábitos alimenticios y físicos, pueden surgir diversas patologías, como: osteoporosis, hipertensión, obesidad, entre otras. Entre las nuevas costumbres a implantarse, las actividades físicas especialmente las practicadas en colectivo se convierten en grandes aliadas, garantizando beneficios a la salud física y mental.

Desde esta perspectiva, la danza ha asumido un papel importante en la vida de las personas mayores, proporcionando un gran estímulo físico y emocional, posibilitando la interacción social, así como la integración de varias personas que pueden tener mucho en común y, así, crear nuevas lazos y un estilo de vida con más autonomía y calidad.

Las personas mayores tienen menos probabilidades de hacer ejercicio, sin embargo, aquellos que realizan actividad física regular tienen más probabilidades de vivir más tiempo ya que mantienen el equilibrio, la fuerza al andar y la salud cardiovascular.

Nuestro cuerpo en la vejez funciona diferente, nuestro cuerpo ya no tiene la misma flexibilidad, nuestra disposición ya no es la misma, los huesos se debilitan y aparecen varias patologías que a los 20 años no teníamos. 

Estas limitaciones físicas pueden causar problemas psicológicos como depresión y baja autoestima.

Por ello, es importante que las personas mayores mantengan su cuerpo y su mente activos, para que el sentimiento de insuficiencia no se apodere de sus pensamientos.

Beneficios del baile para personas de la tercera edad

El baile se caracteriza por ser una expresión corporal y también es considerada una actividad física, que ayuda a mejorar el bienestar de las personas mayores. 

Es un tipo de deporte que favorece la integración, lleva a las personas mayores a abandonar el sedentarismo y realizar los movimientos necesarios para mejorar el movimiento corporal.

Ejercita la mente - Los ancianos ya tienen una predisposición a sentirse solos y abandonados. Esto se debe a que el ajetreo de la vida cotidiana a menudo significa que los familiares no son tan cercanos.

Por ello, las actividades que ayudan a la salud mental son fundamentales y la danza es una de ellas. Mover el cuerpo no es solo una actividad divertida. Es una forma de mantener la mente activa, obligar a memorizar la secuencia de pasos y activar la concentración.

Además, la danza todavía ayuda a los mayores a tener siempre esos recuerdos y sensaciones vividas a lo largo de su vida.

Promueve la interacción social - Aún en la sensación de estar solo, el baile ayuda a promover la interacción social, lo que permite a los ancianos convivir con otras personas y construir nuevas amistades.

Con clases grupales e interacción con otras personas de la misma edad, el baile todavía ayuda a adaptarse al envejecimiento.

Movimiento, equilibrio y flexibilidad - Cada paso o gesto es una forma de mover el cuerpo, por lo que uno de los beneficios de la danza para las personas mayores es salir del sedentarismo.

Bailar ayuda significativamente en la rehabilitación de los movimientos, manteniendo a los ancianos más activos y haciéndolos más resilientes en sus tareas diarias.

Mejoran el equilibrio y flexibilidad, lo que previene caídas, fracturas y otros accidentes.

Fortalece los huesos - Como una forma adicional en que el baile beneficia a las personas mayores, el movimiento constante que requiere el baile puede ayudar a mejorar la salud ósea, cuyo deterioro es otro riesgo del envejecimiento.

Con estimulación constante, las células óseas se renuevan continuamente, lo que significa menos fragilidad y menos huesos rotos. Las personas mayores que llevan un estilo de vida sedentario o incluso aquellos que utilizan solo los efectos de caminar o hacer ejercicio menor experimentarán más pérdida ósea y fragilidad que aquellos que participan en algo tan vigoroso y estimulante como bailar.

Descubre cuántas veces a la semana se recomienda bailar

Actualmente, se están eliminando algunos paradigmas de la vejez. Sin embargo, muchas personas aún asocian el envejecimiento con la pérdida de capacidades físicas y mentales, es decir, reducen este proceso únicamente con las enfermedades.

Aunque hay una reducción de la fuerza física, el anciano tiene la capacidad de aprender y seguir siendo una persona que debe sentirse bien, con nuevas actividades adecuadas para esta fase.

La práctica de actividades físicas realizadas regularmente contribuye al envejecimiento saludable. Sin embargo, la población anciana no desarrolló el hábito de hacer ejercicio. Así, la adherencia a los ejercicios físicos es pequeña en este grupo de edad. Ante este hecho, la danza se convierte en una gran alternativa.

Los estudios demuestran que las personas mayores que practican dos sesiones de baile semanales, de 60 minutos cada una, mejoran significativamente su calidad de vida. Las ganancias físicas, psicológicas y sociales son enormes. Por lo tanto, la regularidad semanal es importante para la adaptación del cuerpo.

La música beneficia la salud mental de los mayores

La música brinda innumerables beneficios para quienes crean y para quienes la escuchan. Las personas mayores suelen tener más dificultades para realizar algunos tipos de actividades y ahí es donde la música puede ayudar. 

Las ventajas se pueden observar tanto en el cuerpo como en el espíritu.

Al escuchar música que nos gusta, el cuerpo se estimula para producir endorfinas, la hormona responsable del placer y la felicidad. Por eso escuchar música provoca una sensación de bienestar y mejora el estado de ánimo en personas mayores y de todas las edades.

Para los mayores es una actividad muy agradable. A algunos les gusta y saben tocar un instrumento. Otros cantan. A otros simplemente les gusta cantar o simplemente recordar sus buenos momentos a través de la música.

Así que tanto la música como el baile para personas de la tercera edad son fundamentales para la salud y mente. Es una manera divertida de realizar actividades físicas y a la vez disfrutar de las canciones preferidas.