Los beneficios de andar en bicicleta son muchos. Es una actividad que ayuda a perder peso, mantener una buena forma y también prevenir diversos problemas de salud como la obesidad, enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, artritis, osteoporosis y muchos otros.

Al fin y al cabo, la bicicleta es sin duda una actividad que va más allá del ejercicio físico, ya que sirve como medio de transporte y también como ocio. Puede ser una acción realizada con amigos o solos, en suelo urbano o rural, en la playa o en la montaña, por jóvenes, adultos y mayores, ya que también existen diferentes tipos de modelos de bicicletas.

Es un hábito saludable que muchas personas aprenden durante la infancia y que proporciona experiencias únicas para el resto de sus vidas. Más ánimo, energía, disposición, diversión, dinamismo y salud son algunas de las ventajas de esta práctica que marca la diferencia en el día a día.

Andar en bicicleta es fácil y divertido. Además, puedes realizar esta actividad en gimnasios, utilizando una bicicleta estática, o en la calle y en los parques. El ciclismo incluso te permite controlar tu velocidad y aumentar o disminuir la intensidad del pedaleo, lo que te permite tener un rendimiento aún mejor.

Beneficios de andar en bicicleta

Beneficios para los músculos - Pedalear adelgaza, ya que es una gran actividad cardiovascular y también para aquellos que quieren ganar fuerza muscular. Pero eso no es todo.

Puede parecer que cuando andas en bicicleta solo trabajas las piernas, pero presta atención a cómo el ejercicio involucra la parte superior del cuerpo y los llamados músculos centrales.

Si te mantienes en la posición correcta para pedalear, utilizarás los músculos centrales para mantener una buena postura de la espalda, los hombros hacia abajo y alejados de las orejas y el estómago un poco contraído. 

Esta posición es ideal y reduce el cansancio así como las lesiones que se producen al andar en bicicleta durante muchos kilómetros, permitiendo además aprovechar al máximo los músculos de las piernas y los glúteos.

Bicicleta para las piernas - Hablando de piernas, es un hecho que el ciclismo trabaja principalmente la parte inferior del cuerpo. Al realizar esta actividad con regularidad, obtendrás una buena ganancia de fuerza y ​​resistencia muscular en esta región.

Al mover los pedales de una bicicleta, trabajas los cuádriceps y los músculos de los muslos. Si está subiendo colinas o usando engranajes más pesados, pondrá esos músculos a trabajar duro. Los glúteos también ganan fuerza al pisar los pedales.

Beneficios para el vientre - Para perder grasa abdominal, no basta con perder grasa abdominal: es necesario perder grasa de todo el cuerpo. ¿Qué significa eso? Que no es suficiente trabajar una sola región muscular. 

No son solo los abdominales los que te hacen perder grasa abdominal. Así que andar en bicicleta es perfecto, ¿verdad?

Ah, no olvides que tu cuerpo también tiene que gastar más calorías de las que gana para que la grasa de la región abdominal sea eliminada con éxito.

Beneficios de andar en bicicleta para la columna vertebral - Según la Universidad Alemana del Deporte, quienes andan en bicicleta regularmente gastan menos en un médico. Esto se debe a que muchas personas con exceso de peso, enfermedades cardiovasculares e incluso dolor de espalda podrían tener más años de salud si usaran la bicicleta con más frecuencia.

Evidentemente, al mover todos los músculos mencionados hasta ahora, el ciclismo es un ejercicio que contribuye directamente a la columna, aliviando el dolor de espalda.

Bicicleta para la respiración - El pulmón se expande durante la actividad debido a la ventilación, lo cual es muy bueno para respirar mejor. Los sistemas respiratorio, muscular periférico y cardiovascular interactúan mejor entre sí, lo cual es excelente para la salud.

Cualquiera que busque cuidar su respiración puede andar en bicicleta para fortalecer su sistema respiratorio. Recordando también que el ciclismo es una actividad positiva para la respiración sólo si la persona respeta sus límites.

Beneficios de la bicicleta para personas mayores - Como decíamos al principio de este artículo, el ciclismo es sin duda una práctica que pueden realizar personas de todas las edades.

Las personas de 3ª edad, mayores de 60 años, incluso reducen el riesgo de sufrir un ictus, fortalecen los músculos y el corazón, y tienen una mejor calidad de vida, al ser un ejercicio de bajo impacto.

Con un mejor bombeo de sangre, se controla la tasa de azúcar en el cuerpo, se reduce la presión arterial y, en consecuencia, se reduce el cansancio.

¿Qué accesorios de bicicleta necesitarás para hacer tu actividad más agradable?

Como las bicicletas son grandes aliadas de todos los días, para facilitar su pedaleo, se desarrollaron algunos accesorios para bicicletas. Hacen que la bicicleta sea aún más completa y cómoda, con varias ventajas para quien está pedaleando.

Después de todo, ¿quién no querría una pedaleada aún más placentera, verdad?

Tener algunos accesorios para bicicletas puede hacer que tu viaje sea más práctico.

Soporte para móvil - Para aquellos que quieran andar en bicicleta por una ruta que no conocen muy bien, un gran consejo es optar por el GPS del smartphone para no perderse la ruta o perderse. Para que el ciclista pedalee mientras mira más fácilmente la pantalla del dispositivo electrónico, se desarrolló el soporte para móvil.

Candados - A la hora de estar más relajado, el candado ayuda en este sentido. Para las personas que trabajan en los centros urbanos o incluso cuando necesitan ir al mercado u otra situación utilizando la bicicleta como medio de transporte, sienten la necesidad de mantener su bicicleta segura. 

Por tanto, para ello necesitas un buen candado o un sistema más avanzado para asegurar tu bicicleta.

Existen diferentes modelos de candados que van desde los más sencillos hasta los más avanzados, como candados de cable, candados de cadena, candados en forma de U y candados plegables.

Soportes de agua - Entonces, ¿cuál es el lugar ideal para dejar tu botella de agua mientras vas en bicicleta? Con el soporte de agua, no tienes que preocuparte por eso. Con este accesorio es muy práctico y fácil recoger la botella mientras se conduce y mantenerse hidratado durante todo el trayecto.

Luz de bicicleta - Para visualizar el camino y ser visto por otros vehículos alrededor, las luces de bicicleta son una excelente pieza de bicicleta. Con ellos, iluminas el camino elegido para andar.

Si planeas hacer alguna salida de noche, debes usar una linterna, luces delanteras y traseras, o al menos, instalar luces reflectantes. 

Bomba de aire - Un equipo fundamental en cualquier pedalera es la bomba de aire. El inflador manual es una excelente opción para llevar en la mochila o en el soporte de la bici y llevarlo contigo mientras pedaleas, si es necesario no estarás por la calle.

Casco - Un casco de bicicleta es un accesorio obligatorio y usado cada vez que salgas a andar. A la hora de elegir un casco, debes tener en cuenta aspectos de seguridad, como si te queda bien ajustado a la cabeza y si está hecho de un buen material. Hay cascos disponibles para diferentes estilos de conducción.

Sillín - Si practicas más ciclismo urbano, es decir, utilizas la bicicleta en el día a día para el trabajo o simplemente para el ocio, consideraremos que no estás tan comprometido con el rendimiento y te preocupas más por disfrutar de la actividad con más comodidad.

En este caso, lo más importante es priorizar la comodidad y la resistencia del sillín, para que la experiencia sea placentera. Para una buena práctica, la ergonomía ayuda a adaptar la bicicleta a las características físicas de quien la práctica. 

Es decir, se realiza todo un análisis para encontrar un equilibrio de ajuste que favorezca la prevención de lesiones.

Alternativa limpia y sostenible

Como sabemos cada vez son más los que se mueven con bicicletas para ayudar a cuidar del medio ambiente y por supuesto ahorrar. 

Con el crecimiento de las ciudades y consecuentemente la contaminación, se han buscado alternativas de transporte sustentable y las bicicletas convencionales y las bicicletas eléctricas han sido una gran opción ya que no liberan gases contaminantes.

La diferencia entre ambas es que la mayoría de los modelos funcionan con una batería de litio, lo que lo hace mucho más fácil de usar.

Además, la bicicleta eléctrica cuenta con otras facilidades como frenos de disco, digitales, suspensión con amortiguadores, entre otros.

La bicicleta eléctrica no es nada nuevo. Después de todo, el primer modelo fue concebido a finales del siglo XIX, por Oldgem Bolton Jr. Este primer prototipo distaba mucho de ser el bicicletas eléctricas modernas que tenemos hoy, pero ayudó a inspirar a mucha gente en la búsqueda de esta evolución.

Pon todo en la balanza, comprende qué modelo se adaptará mejor a lo que necesitas para disfrutar de lo mejor que puede ofrecerte una bicicleta. Y luego elige entre una bicicleta eléctrica o convencional. 

Bueno, una cosa es segura, con la bicicleta adecuada, obtendrás grandes beneficios.