La proyección de las imágenes ha ido evolucionando puesto que hace tan solo unas décadas solo se podían proyectar imágenes sobre una pantalla blanca estando la sala a oscuras, pues la más mínima filtración de luz entorpecía la proyección e impedía una visualización correcta.

pantalla de retroproyección para escaparates Pantalla adhesiva de para ver imágenes en los escaparates

Desde los comienzos de la cinematografía, las imágenes se pasaban rápidamente para crear una sensación de movimiento, y hasta la llegada de la era digital, la única manera de transportar estas imágenes a una pantalla pasaba por fabricar una película transparente para poder aplicar luz por detrás y transmitir o proyectar cada una de las escenas.

Ya fuera un rollo de película o una diapositiva, el formato estaba fabricado en plástico transparente para que la luz pasara a través de la imagen y esta se formara de nuevo en la pantalla.

Con la llegada de los proyectores digitales, lo que se proyectaba en la pantalla no eran fotogramas sino imágenes digitales pero aunque el soporte era distinto, las imágenes llegaban a la pantalla mediante un foco de luz, por lo que la sala tenía que permanecer a oscuras para que las imágenes fueran visibles.

Ahora Yatek ha diseñado una lámina autoadhesiva que se adhiere en el interior de las lunas de los escaparates sobre la cual puede proyectarse una imagen o una película de vídeo tanto de noche como de día, con la ventaja de que al ser transparente, la lámina deja ver el interior del escaparate aunque esto perece un poco como de ciencia ficción.

Esta lámina adhesiva conocida como Adhefilm es una pantalla de retroproyección para escaparates que convierte el cristal en una superficie en la cual pueden proyectarse las imágenes desde un proyector de cine o un videoproyector.

Los proyectores no tienen que ser especiales, ya que sirve cualquier sistema tanto analógico como digital puesto que lo especial es la pantalla adhesiva que se comporta como una auténtica pantalla de cine convirtiendo el cristal en una pantalla donde pueden verse los programas de televisión, las retransmisiones deportivas, una película de vídeo o un videoclip musical, con la ventaja añadida de que detrás de estas imágenes puede verse el interior del establecimiento.

La pantalla Yatek Adhefilm se vende en unas medidas estandar pero también puede encargarse en cualquier tamaño para poder acoplarla a las medidas del escaparate.