Quien tiene un gato en casa sabe que algunos elementos son necesarios para cuidar al animal, sobre todo si vive en el interior, sin poder desplazarse para hacer sus necesidades fisiológicas. Este es el caso del arenero para gatos, que es fundamental para la higiene del animal.

Arenero para gatos

Al fin y al cabo, los gatos son animales que valoran su propio bienestar y entornos limpios, por lo que la caja de arena es una excelente solución para su higiene. Práctico y fácil de usar, además de garantizar la limpieza, es importante para la rutina del animal.

Hay docenas de diferentes modelos disponibles en el mercado. Por lo general, es sólo presentar la caja al gato y él sabrá qué hacer.

¿Qué es un arenero para gatos y cuáles son sus ventajas?

Tener un animal en casa, sea el que sea, requiere unos cuidados básicos tanto para la comodidad de tu mascota, como para la tuya.

Es importante recordar que los animales tienen necesidades al igual que los humanos, por eso debemos respetarlos y crear un espacio agradable para ellos en nuestros hogares.

No es diferente con los gatos. Son animales un poco más organizados, y la higiene es fundamental para tu bienestar. Los gatos insisten en un entorno limpio, por lo que tener una caja de arena en casa es muy importante.

La caja es el lugar donde tu gato hará sus necesidades fisiológicas. No tiene que preocuparse por enseñarles cómo usar el sitio, ya que la mayoría de ellos ya saben institucionalmente cómo funciona.

En esta caja puedes colocar arena u otros materiales, como sílice y ecocatrix de bambú. Siempre debes usar una pala para mantener limpio el espacio.

Si tu felino encuentra la caja sucia, hará sus necesidades afuera, en el suelo.

Idealmente, la caja debe tener suficiente espacio para que tu gato se mueva solo, hasta que encuentre una posición cómoda para orinar o defecar. Por eso es interesante que siempre elijas tamaños más grandes.

¿Cómo elegir una buena opción entre las cajas de arena para gatos?

La tarea de elegir una de las mejores cajas de arena para gatos no es difícil, solo tienes a mano la información principal de lo que cada una tiene para ofrecer, y elige la que mejor se adapte a tu gatito.

Los gatos tienen la costumbre de enterrar sus necesidades, por lo que está indicada una caja de arena, especialmente para quienes viven dentro de apartamentos.

Actualmente, existen numerosos modelos de areneros para gatos: algunos están cubiertos, otros abiertos y algunos incluso automáticos. Es importante que evalúes valores, y también cuáles te serán de mayor utilidad en tu día a día antes de elegir el tuyo.

Caja de arena cerrada - Los areneros cerrado son ideales si no te importa limpiar, pero no te gusta dejar suciedad a la vista. En este modelo, el gato entra en una especie de casita para hacer sus necesidades y se va cuando termina.

Es muy práctico, y suele venir con pala recogedora de arena, pero tiene el inconveniente de que no siempre resulta cómodo para tu gatito. Es importante que compres un tamaño en el que pueda moverse con bastante holgura.

Caja de arena abierta - Los areneros abiertos son los más comunes y también los más baratos. Es un espacio donde esparcir la arena y limpiarla cuando sea necesario. 

Si ha adoptado recientemente un cachorro, lo mejor es comprar ahora una caja de arena para gatos grande, pensando en el futuro y el tamaño que alcanzará. Sin embargo, si optas por comprar una caja pequeña, recuerda que tendrás que aumentar la caja a medida que crece. 

Debes tener en cuenta que, independientemente de la caja que compres, debe ser fácil para el gato entrar y salir.

¿Dónde poner la bandeja de arena para gatos?

Aunque no lo parezca, a la mayoría de los gatos les importa mucho la ubicación de la caja de arena. Es importante que al gato le guste el lugar donde colocas la caja, para evitar que por esa razón no use la caja.

Debes evitar lugares con mucho ruido, como cerca de lavadoras que puedan asustar al gatito y hacer que asocie el momento de necesidad con algo negativo.

Las zonas con suelo muy frío tampoco suelen ser apreciadas por los gatos. El lugar debe ser de fácil acceso y tranquilo, donde el gato pueda tener algo de privacidad. Preferiblemente, debe colocarse en la esquina de la pared, para que el gato se sienta más seguro.

El mejor lugar para la caja de arena para gatos es donde él elija. Para saber dónde elige tu gato, intenta colocar varias cajas de arena en diferentes lugares de la casa y rápidamente te darás cuenta de cuál es el favorito de tu gato.

Otro detalle muy importante es elegir la arena ideal para tu gatito. Algunos se adaptan mejor con algunos tipos específicos, por lo que lo ideal es hacer algunas pruebas y ver cuál acepta mejor.

Comprueba también la calidad de la arena elegida, ten mucho cuidado con los nuevos modelos perfumados. Pueden ser beneficiosos para eliminar el olor, pero es posible que algunos gatos no se acostumbren al olor.

Sobre el número de arenero debes tener en casa, esto dependerá de cuántos gatos tengas en casa. Pero un consejo es tener al menos dos cajas. Todo porque a los gatos no les gusta defecar en el mismo lugar donde orinan. Las dos cajas pueden estar una al lado de la otra.

Los mejores areneros para gatos: nuestros favoritos

¡Te presentamos algunos de los mejores areneros del mercado, para que tengas buenas referencias a la hora de elegir el tuyo!

WC gatos jumbo nestor puerta abatible. Aseo higiénico para gatos con panel delantero abatible, fácil de limpiar. Asa y filtro integrados en el diseño.

Está recomendado especialmente para razas grandes de gatos como el Maine Coon y otros.

Gracias a su diseño cerrado reduce al máximo la dispersión de los granos de arena, a la vez que mantiene la estancia libre de malos olores. El gato tiene intimidad y se siente más cómodo al ir al aseo.

Bandeja WC para gatos, con borde protector, entrada baja, apropiado para gatos jóvenes, mayores y enfermos.

La zona del borde situada a la entrada del arenero tiene unos agujeros que evitan que se salgan los residuos cuando la mascota abandona la bandeja.

La zona posterior está más elevada para mantener la orina y los residuos en el interior, permaneciendo así la zona alrededor de la bandeja limpia y ordenada.

Entrada más baja, apropiada para gatos jóvenes, mayores y enfermos.

El borde se puede quitar para una limpieza más fácil.

Bandeja arenero para gatos con bordes extra altos. Esta bandeja tiene los bordes especialmente altos para evitar que la arena se salga del mismo y ensucie la zona de alrededor, manteniendo así su hogar más limpio. 

La entrada es más bajita para facilitar el paso de tu gato, sobre todo para los más viejos o enfermos.

Tiene una doble bandeja, la exterior lisa y la interior con rejilla.

Incluye una pequeña pala recogedora que se acopla en uno de los rincones de la bandeja.

Practicidad, esta es la palabra en la que debes pensar antes de comprar la caja de arena: el modelo más higiénico, que será más fácil de limpiar, con el tamaño ideal y, por supuesto, que tu gato se adaptará mejor.

Cada gato es un mundo diferente, tienen gustos y personalidades diferentes y por eso son seres increíbles. ¿Qué tipo de arenero para gatos prefiere tu mascota?