Arco y flecha: Cómo elegir el mejor para tiro con arco



Utilizado en competiciones de todo el mundo, el arco y la flecha ha evolucionado y en la actualidad existen varios modelos, con distintas funcionalidades para cada persona, nivel de conocimiento y objetivo. Pero ¿sabes elegir bien el arco y flecha?

Arco y flecha

En medio de tantas opciones, mostraremos en este artículo lo que debes tener en cuenta antes de comprar el arco y flecha que cubrirá tus expectativas y necesidades.

Tanto si ya practicas tiro con arco como si no, es importante saber que, para poder comprar el equipo ideal, es necesario tener en cuenta tu objetivo, nivel de conocimientos, entre otros factores.

¿Qué es un arco y flecha? 

El arco y la flecha son equipos originalmente utilizados para la caza y la guerra. Hoy en día, sin embargo, su uso más común es en campeonatos deportivos.

Los arcos están formados por segmentos curvos y flexibles con dos extremos unidos por una cuerda. La parte posterior de la flecha descansa sobre la cuerda, un proyectil en forma de varilla con una punta perforadora.

Una vez que la cuerda está tensada hacia atrás, el arco se flexiona. Y tan pronto como se suelta la cuerda, la flecha es impulsada con gran velocidad en la dirección señalada por el arquero.

Cuanto mayor sea la tracción, mayor será la distancia recorrida por la flecha y la fuerza de su impacto.

Originalmente, los arcos y flechas estaban hechos de madera, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se empezaron a fabricar con materiales sintéticos más resistentes, ligeros y duraderos. Algunos de ellos son fibra de carbono, fibra de vidrio y algunas aleaciones metálicas.

Hoy en día, aunque existen varios tipos diferentes de arco y flecha, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

El arco y la flecha como instrumento de guerra

Durante siglos, desde la Antigüedad hasta el final del Renacimiento, todos los grandes ejércitos tuvieron un escuadrón de arqueros. En las guerras de campo, la tarea del pelotón era desestabilizar la formación del enemigo, facilitando la misión de los soldados que efectivamente entraron en combate cuerpo a cuerpo.

Las personas mayores que no tenían la habilidad o la fuerza para empuñar espadas y hachas podían contribuir disparando flechas a decenas de metros de donde realmente tuvo lugar la acción.

En la Edad Media, era muy común sitiar castillos y ciudades amuralladas, cuando las flechas jugaban un papel importante de lado a lado. A menudo, quienes llevaron a cabo el ataque empaparon las puntas de las flechas en aceite y las prendieron fuego antes de dispararlas para prender fuego a los edificios y obligar a los sitiados a salir.

Este escenario duró hasta mediados del siglo XVII, cuando la pólvora y las armas de fuego comenzaron a ganar espacio en los arsenales de las principales naciones. 

Esto convirtió al arco y la flecha en un arma obsoleta para su uso en conflictos importantes. Sin embargo, continuó siendo ampliamente utilizado por innumerables pueblos nativos, especialmente africanos y estadounidenses.

El arco y la flecha en estos días

Aunque su utilidad como arma ya no es la misma que en otros tiempos, el arco y la flecha nunca ha dejado de ser un instrumento de caza. El hecho de que sus disparos prácticamente no hagan ruido, a diferencia de los rifles y escopetas, representa una gran ventaja sobre las armas de fuego.

En general, los arcos se pueden dividir en dos grandes categorías: arcos recurvos y arcos compuestos. Las recurvos tienen el mismo sistema operativo utilizado desde los tiempos más remotos.

En ellos, la tracción de la cuerda hace que el arco se flexione y produzca el empuje necesario para realizar el tiro. Es necesario aplicar fuerza para tirar de la cuerda, lo que acaba interfiriendo en la precisión del disparo, sobre todo cuando se realizan varios disparos seguidos.

Los arcos compuestos están equipados con dos poleas, una en cada extremo, a través de las cuales pasa la cuerda. El sistema de poleas reduce significativamente la cantidad de fuerza necesaria para tensar la cuerda, lo que permite que el arquero se concentre exclusivamente en apuntar al objetivo y genera tiros más precisos.

Los mejores modelos de arco y flecha: nuestras opciones

Presentamos algunos de los mejores modelos de arco y flecha disponibles en nuestra tienda que recomendamos.

Arco compuesto Hellbow Besra de iniciación.

Con este arco de iniciación podrás empezar a entrenar y aprender cómo tirar con el arco en muy poco tiempo ya que puede ir regulando conforme vayas aprendiendo.

Este arco ya viene montado y listo para usarse con solo sacarlo de la caja, solo necesita montar sus accesorios como el visor y el carcaj

El arco Hellbow Besra puede ser regulado de 19 a 25 LBS de potencia, por lo tanto puede ir subiéndole potencia conforme vaya aprendiendo a usarlo, además la apertura del mismo puede ser regulada de 19″ a 20,5″

Ofrece una gran precisión de disparo ya que la parte destinada para los cables y la cuerda son redondas.

Silenciosas, cómodas y suaves al abrir, por lo que almacena poca energía y son las más lentas.

Set Arco Recurvo de 20 lbs y 85 FPS Hellbow.

Set de arco recurvo Hellbow de 20 LBS es ideal para aquellos jóvenes y adolescentes que quieren iniciarse en el deporte de la arquería. Además de ofrecer una gran precisión con sus 20 LBS.  Puede ser utilizado para el tiro con arco e iniciación en el arte del tiro con arco.

Este arco es ideal para aquellas personas que están aprendiendo a cómo usar un arco. Está fabricado en fibra de vidrio de alta calidad, ofreciendo una gran robustez y durabilidad. 

Arco Poleas Rex Armex. Palas de fibra de vidrio. 

Potencia de 40 a 65 lbs. Apertura 28”. Incluye visor. Cuerpo aleación de magnesio.

Trabajamos tanto con modelos compuestos y de poleas como con arcos tradicionales y recurvos, y disponemos también de ejemplares para personas zurdas.

Queremos ser un referente para los interesados en la práctica de tiro con arco. Cada vez que acudas a nuestra tienda online hallarás buenas ofertas en este ámbito y lo mejor en accesorios y repuestos para arcos de tiro, de forma que puedas encargarlos y recibirlos en la comodidad de tu hogar: flechas y puntas, carcajes, poleas, fundas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *