Uno de los principales requisitos para las actividades outdoor es la salud de los pies. Así, unas botas adecuadas marcan la diferencia en tu rendimiento y bienestar en esta actividad. Aquí te contamos todos los consejos sobre cómo elegir la mejor bota para ti.

Si eres un apasionado del senderismo y disfrutas del contacto con la naturaleza, un buen calzado es fundamental para disfrutar del paseo. Sobre todo si son para senderos largos o travesías.

En primer lugar, lo que debes saber al elegir una bota outdoor es estos zapatos no deben compararse con los que se usan en la vida cotidiana.

Después de todo, los terrenos de las ciudades son completamente diferentes a los de los campos y las montañas.

¿Qué son las botas para actividades outdoor y por qué necesito uno?

Tanto un sendero ligero como un Trekking son actividades de alto impacto. Necesitamos un calzado adecuado para este tipo de actividad que aguante el alto grado de desnivel, así como condiciones adversas como lluvia, arena, barro, vientos fuertes, etc.

No hay nada mejor que unas buenas botas de senderismo. Para tu propio bienestar, es bueno invertir un poco más en este artículo, ya que es uno de los más importantes en esta actividad.

Después de todo, nadie merece caminar sintiéndose incómodo, ¿verdad?

Las botas surgieron como una gran opción para proteger nuestros pies de los impactos que impone la naturaleza. Además de generar más protección, generan confianza y comodidad.

Sin duda, explorar montañas, cascadas y otros lugares es una experiencia única. Sin embargo, cuando tus zapatos no ofrecen el soporte adecuado para soportar la caminata, toda la aventura puede terminar antes de lo que piensas.

Cada modelo, tipo de material y acabado tiene distintas finalidades y objetivos, ya que ofrece distintos niveles de protección. Las tecnologías de las botas de trekking están principalmente en la suela. 

Si bien la parte superior del zapato es extremadamente importante para la comodidad, la seguridad y el estilo, es en la suela donde encontramos su principal propósito y función.

Esta es la parte que debe ser cuidadosamente estudiada y bien diseñada para que sea posible entregar al practicante de actividad física los beneficios que busca. El material debe generar adherencia y ser resistente para que no se desgaste fácilmente ni se deforme con las diferentes temperaturas o terrenos.

Cómo elegir las botas más adecuadas

Ahora que ya conoces mejor qué son las botas para tus actividades outdoor, es interesante conocer algunos consejos que te permitan elegir las botas más adecuadas para tu práctica deportiva, garantizando más comodidad y seguridad.

Flexibilidad de materiales - Cuando hablamos de botas outdoot, mucha gente todavía piensa en zapatos fabricados con materiales rígidos o que ofrecen poca movilidad. Sin embargo, esto no es una realidad, ya que existen varios tipos de materiales utilizados para este tipo de calzado, los cuales deben ser estudiados según el tipo de sendero, los obstáculos a superar e incluso el tipo de pisada.

Los materiales más flexibles ofrecen mayor comodidad en la pisada y durante la marcha, al dar más movilidad a los pies, mientras que los materiales más rígidos suelen ofrecer más sujeción y protección.

Tecnología y calidad - Parte fundamental de cualquier bota de senderismo la suela es uno de los elementos más importantes y que merecen más atención a la hora de elegir el calzado, ya que es responsable del soporte que ofrece a las pisadas y de la facilidad de adherencia a los más variados tipos de suelo. 

Además, la suela permite la adaptación de la pisada según los obstáculos.

Existen botas que cuentan con tecnologías desarrolladas para garantizar un mejor agarre al suelo y seguridad durante las actividades.

Protección del tobillo - Como ya hemos dicho, la protección de los tobillos puede ser fundamental para la práctica del trekking, especialmente en terrenos más accidentados o con mayores obstáculos, ya que las posibilidades de impacto son grandes.

Se recomienda elegir modelos que tengan una caña más alta, ya que ofrecen mayor protección al tobillo, ayudando a evitar lesiones en la zona en senderos por terrenos más accidentados.

Impermeabilidad de los materiales - Otro factor importante a la hora de elegir unas botas es la elección de los materiales que componen el calzado, ya que deben estar preparados para soportar los obstáculos y retos que se propongan. 

Si un sendero se realiza en ambientes húmedos o mojados, por ejemplo, los zapatos deben ser impermeables, no permitiendo que el agua entre en contacto con el cuerpo.

Elige el tamaño correcto - Por último, pero no menos importante, es necesario prestar atención a la numeración adecuada al comprar botas para senderismo. 

Como el tipo de equipamiento, las pisadas y los obstáculos son diferentes al calzado urbano, puede ser necesario elegir una talla diferente a la del calzado convencional, ya sea para una mejor protección del pie o para garantizar una mayor comodidad en los senderos.

Consideraciones finales

Esperamos que los puntos planteados puedan ayudarte sobre cómo elegir una bota para tus actividades.

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza y hacer senderismo de vez en cuando, la relación coste-beneficio de comprar unas botas de montaña merece la pena. Además, te brinda seguridad y comodidad al caminar, por lo que disfrutarás mejor del recorrido.

Sin mencionar que una bota de trekking de calidad durará algunos años, lo que te evitará comprar otros zapatos para el mismo propósito durante un largo período de tiempo.

No podemos dejar de mencionar la importancia de los calcetines específicos para estas actividades 

¡Sí! Existen calcetines específicos para trekking que ofrecen mayor protección y comodidad.

A la hora de elegir la tuya, ten en cuenta 5 factores: Uso, tiempo de marcha, altura de tus botas, material y amortiguación.

Cuando el sendero es en terreno llano, la máxima prioridad será la comodidad. Pero en montaña o terreno irregular, opta por calcetines que limiten al máximo el rozamiento para evitar ampollas.

Por regla general, la altura de los calcetines siempre debe ser mayor o equivalente a la altura de tu bota, para evitar roces con el tobillo.

Tener unas buenas botas es fundamental para poder realizar actividades en el mundo outdoor. Sean estas actividades ligeras o pesadas, con uso frecuente o esporádico, te brindarán la comodidad y confianza necesarias para que tu aventura se lleve a cabo para disfrutar lo mejor del lugar. 

En vista de esto, es importante que tus pies no te molesten.

Por tanto, una buena bota, cómoda, con una buena suela, impermeable y transpirable es lo más recomendable.