Si has ingerido bebidas alcohólicas, ¿qué tal si te haces tú mismo la prueba para confirmar si contiene un nivel de alcohol por encima del permitido? Un alcoholímetro es un dispositivo que permite determinar la concentración de bebidas alcohólicas analizando el aire exhalado por los pulmones de una persona.

Respetar la ley es importante. Pero también lo es comprender los límites del equipo y su funcionamiento. Después de todo, hay varias opciones de productos y aquí te informaremos sobre todo lo que necesitas saber.

Una persona casi nunca puede evaluar objetivamente su propia condición, especialmente cuando se trata del contenido de alcohol en la sangre. Para saber exactamente cuánto alcohol hay en el cuerpo en este momento, se recomienda utilizar un dispositivo especialmente desarrollado para este propósito, llamado alcoholímetro.

¿Por qué es importante tener un alcoholímetro?

Hay varios tipos de alcoholímetros, pero todos obedecen a una regla: se basan en la reacción química de un agente expuesto al alcohol etílico. 

Por eso es importante que cuentes con un equipo capaz de ayudarte a comprender tu condición. Los estudios indican que cada dosis ingerida de alcohol tarda aproximadamente 1 hora en diluirse en el torrente sanguíneo.

Y esto complica un poco más las cosas, ya que las bebidas tienen diferentes grados de alcohol. Sin contar que ninguna persona es igual a otra en cuanto a tamaño, peso y metabolismo.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

El alcoholímetro funciona a través de la respiración. La corriente de aire generada entra en el dispositivo, donde hay un agente químico, que reacciona si se expone al alcohol etílico.

El equipo necesita más de un litro de aire para realizar la medición, equivalente a al menos cinco segundos de aire exhalado. Así que prepara tus pulmones.

En el aparato, la cantidad de  reacción es medida por circuitos y sensores, que la presentan en miligramos de alcohol por litro de aire. El proceso químico elimina todo el alcohol entrante y está listo para el siguiente soplador.

Tener alcohol en los pulmones sucede porque nuestro cuerpo absorbe parte de todo lo que ingerimos. Y esa absorción lleva el contenido al torrente sanguíneo, incluido el alcohol en lo que comemos y bebemos.

El pulmón realiza un proceso de filtración de aire, en el que entrega oxígeno directamente al torrente sanguíneo y saca el dióxido de carbono de allí. Si tienes alcohol en tu torrente sanguíneo, tus pulmones terminarán exhalando parte de él junto con dióxido de carbono.

La precisión es la característica más importante a considerar en un alcoholímetro.

La facilidad de uso es otra consideración importante. Un alcoholímetro debe ser fácil de operar, con instrucciones claras y un diseño simple.

Las boquillas son una característica de seguridad importante, especialmente si compartes tu alcoholímetro con otras personas.

Qué buscar al comprar un alcoholímetro

Extremadamente útil para la medición es la pantalla, existen varios equipos en el mercado con la opción de pantalla LCD. También los hay cuyo equipo viene con tres luces distintas, y los que simplemente cambian de color.

Definir  cómo funciona el equipo es una prioridad, ya que necesitarás comprender y manejar la medición. 

Si pretendes adquirir un alcoholímetro, debes tener en cuenta sus dimensiones, y los accesorios necesarios para su funcionamiento.

La mayoría de las veces, los alcoholímetros personales están equipados con baterías y varias boquillas. A veces esta lista se puede ampliar. En cuanto a los alcoholímetros profesionales y médicos, aquí el equipo es un poco más complejo. 

Pueden equiparse con accesorios como impresoras, cables, cargadores y otros. A veces es necesario comprarlos por separado.

La duración de la batería es otra consideración importante, especialmente si estás utilizando un alcoholímetro portátil. Seguramente querrás un modelo con una batería de larga duración para no tener que preocuparte por quedarte sin energía cuando más la necesitas.

Los mejores alcoholímetros: nuestras opciones

Nuestra lista de los mejores alcoholímetros incluye algunos de los modelos más precisos y fiables del mercado.

Los dispositivos son fáciles de usar, con un diseño simple e instrucciones claras.

Alkomat Bacscan F-50

El Alkomat F-50 es un dispositivo de alta tecnología para controlar el contenido de alcohol en aire espirado

Tiene un sensor integrado de flujo de aire, sistema de seguridad célula de medida de daños causados por cables en forma no correcta para medir la cantidad de medidas y la función que recuerdan la necesidad de programar.

Campo de medida basculable – 4,00 & # x2030.

La precisión de medición ± 0,05 & # x2030; a 1.00 & # x2030; Temp. 25 °C

Hi-tech medical CA 9000 professional

Alcoholímetro promilletester en este dispositivo se encuentra un alta calidad electroquímicos sensor, exacto resultados para garantizar todo el ámbito. CA 9000 Professional tiene un sensor de flujo de aire integrado y un sistema de seguridad.

Contador de mediciones realizadas y una función, la calibración de memoria. Las pantallas LCD iluminadas  hacen que sea fácil de realizar mediciones con baja intensidad de luz.

Rango de medición: de 0,00 a 5,00 &.# x2030; & # x25CF

Oromed Pro Navy Blue Control de Alcohol

Según las opiniones de los clientes, el alcoholímetro Oromed Pro Navy Blue es un gran asistente para el conductor, sus lecturas son confiables y posee mucha precisión. 

La información recibida se muestra en una pantalla de cristal líquido con función de retroiluminación. Rango de medición (BAC) 0.000 - 4.000%

¿Cuánto tiempo tarda el alcohol en salir del cuerpo?

Los estudios señalan que varios factores pueden influir en la duración del alcohol en el cuerpo, como la edad, la dieta, el género, el contenido de alcohol de la bebida, el peso y el uso de medicamentos.

En promedio, puede tomar hasta 10 horas para que la concentración de alcohol ya no se detecte en la sangre. Se recomienda que el conductor espere al menos 12 horas antes de volver a conducir.

El consumo de bebidas alcohólicas provoca graves riesgos y daños a la capacidad de una persona para conducir un vehículo. Los riesgos son altos porque habilidades como la atención, la coordinación motora, la visión y el sentido del espacio son más lentas y terminan provocando accidentes graves.

Por tanto, concluimos que buscar información clara y conocer las consecuencias de mezclar alcohol y conducir es fundamental para una conducta responsable en el tráfico y que tampoco hay forma de engañar al alcoholímetro.

Descubre todos los modelos y marcas de Alcoholímetros en nuestra tienda, tenemos los mejores precios del mercado con la máxima garantía.