Si el agua que llega a los hogares españoles es apta para consumir, la gran pregunta es ¿Porque la mayoría compramos agua mineral en el supermercado?. Te desvelamos las claves para que decidas que agua quieres beber a partir de ahora.

elegir un filtro de agua

El agua que sale del grifo llega a nuestros hogares a través de una red de cañerías tras un largo viaje desde los depósitos municipales o la planta de tratamiento donde se le somete a un proceso de cloración y desinfección que si bien la hace potable, no la deja pura y cristalina puesto que contiene partículas en suspensión que solo se eliminan con un buen filtrado y esa es la razón de que al tomar un vaso de agua del grifo le saquemos cierto sabor, que además varía de una ciudad a otra.

No todas las aguas provienen del mismo sitio, ya que a las plantas de tratamiento llegan desde el rio, un embalse o bien se extrae del subsuelo mediante sondeos y en todos los casos se arrastra la tierra que aunque luego se elimina por decantación, deja pequeños restos disueltos o en suspensión que solo pueden eliminarse mediante un tratamiento especial que consta de varias etapas mas o menos complejas en función de la calidad del agua.

El agua de los manantiales

La naturaleza aporta fuentes naturales llamadas manantiales de las que sale un agua proveniente de la lluvia o nieve la cual ha ido filtrándose a través de las rocas, pero en este proceso de filtración, los minerales contenidos en las rocas se disuelven en el agua en bajas concentraciones dándole un sabor característico dependiendo de los minerales que contenga.

Este proceso de mineralización del agua es la que le da el nombre de "Agua Mineral" , aunque frecuentemente este término se aplica al "Agua Embotellada"

El agua filtrada

Un filtro de agua puede consistir en un simple decantador que tampoco eliminará la totalidad de las impurezas , o un filtro con sistema de osmosis inversa que incluya varias etapas de filtrado para obtener un agua pura similar a la que podemos encontrar en un manantial.

Estos filtros de agua son hoy por hoy  mejor opción para obtener agua pura en casa y la instalación es tan sencilla que merece la pena tener nuestro propio sistema de filtrado y disfrutar de un agua pura y cristalina libre de partículas que pueden resultar dañinas para nuestro organismo.

¿Que agua deberíamos beber?

Sin duda, lo recomendable es utilizar el agua del grifo para asearnos, cocinar y fregar, pero para beber siempre es mejor el agua embotellada o el agua filtrada en casa.

Como ambas aguas son igual de sanas, solo queda hacer números puest que aunque el filtro de agua supone un pequeño desembolso, puede considerarse como una inversión a largo plazo pues en una casa donde convivan 4 personas el filtro de agua se amortiza en tan solo 4 meses y además nos permite disfrutar de un agua pura sin tener que venir cargados del supermercado.

Haciendo números, es mucho mas rentable comprar un filtro de agua una sola vez que no estar comprando botellas de agua toda la vida.