Acero damasco es un tipo de acero de crisol que se fabricó activamente en Oriente Medio aproximadamente desde el año 1100 hasta el 1700. Las espadas templadas con este acero eran legendarias por su fuerza y por su filo, y pronto se convirtieron en un objeto muy apreciado entre los ejércitos de la época.

Se reconocen fácilmente por los característicos patrones ondulantes en su hoja.

El mundo de la fundición empezó a caminar y el hombre ideó moldes con los que obtener reproducciones de los objetos que creaba.

La técnica de la fundición fue avanzando a medida que el ingenio del fundidor ideaba nuevos procedimientos para fundir objetos nuevos.

Así les llegó el turno a los cuchillos y espadas. Llegado este momento, el fundidor disponía de moldes de piedra que la misma talla, valiéndose de cinceles de otras piedras más duras o de escoplos de bronce fundidos anteriormente en arena.

El acero damasco considerado uno de los mejores por su dureza

La descripción más antigua de las espadas de Damasco data del año 540 de nuestra era, pero pueden haber estado en uso mucho antes, incluso en la época de Alejandro Magno.

El propio acero estaba hecho en la India, en donde se denominaba wootz. Pero fue en época de Domiciano cuando el acero se instaló en Damasco (capital de Siria), junto con un gran número de importantes espaderos que ayudaron a hacer de la ciudad un centro comercial importante.

El acero damasquino se conseguía por la unión de trozos de hierro y acero, mediante el proceso de soldadura llamado “a la calda”.

El modo más común de esa unión del acero damasquino era el enroscar diversas varillas de acero y hierro, forjando ese manojo y uniendo las varillas en una sola pieza consiguiendo una barra sólida, de la que, después, forjarían la hoja de espada o puñal.

Hoy existen muchos modelos de navajas de acero damasco y cuchillos con diversos tipos de mangos que son considerados un producto de la más alta calidad

El acero de Damasco (denominado también como acero damasceno o acero damasquino) es un tipo de acero de crisol empleado y elaborado en Oriente Medio para la fabricación de espadas desde el 1100 hasta el 1700.

Las espadas de acero de Damasco eran legendarias por su dureza y su filo casi eterno, eran muy aclamadas en Europa.

Descubre todos los modelos de navajas, cuchillos y espadas de acero damasco en nuestra tienda, te sorprenderá por su calidad y belleza.